La Coordinadora contra la incineración señala quién avanza y quién contamina
Teniendo en cuenta las enormes diferencias que se aprecian entre las poblaciones, la Coordinadora contra la incineración de Gipuzkoa considera que las más habitadas tienen «muchísimo trabajo por delante».
En el análisis de los datos de Gipuzkoa, la Coordinadora de plataformas contra la incineración resalta que la mayoría de las grandes poblaciones (Donostia, Errenteria, Irun, Lasarte-Oria, Eibar...) producen todavía enormes cantidades de residuos, más de 200 kg por habitante al año. Y valora positivamente la labor de otras muchas poblaciones grandes y medianas (Hernani, Ordizia, Legazpi, Bergara, Oiartzun, Lezo...) que han logrado disminuir la fracción resto a menos de 60 kg.
La Coordinadora de plataformas contra la incineración, que compareció ayer en la Brecha de Donostia, ha centrado su estudio en la cantidad de residuos que destina cada municipio al vertedero, ya que considera que es el dato clave. «Lo que causa problemas, lo que contamina no es la fracción recogida selectivamente, sino la fracción resto que cada cual arrojamos al contenedor verde o gris», señaló.
En opinión de la Coordinadora, la gran diferencia entre pueblos en la recogida demuestra que «con un poco de voluntad y mejoras se puede conseguir el objetivo sin que ocurran las catástrofes que algunos se han empeñado en vaticinar».
Por ello, ha querido hacer un llamamiento a cada población, a cada mancomunidad, a que adopten las medidas precisas y pongan los medios necesarios para que a corto plazo se pueda ver un cambio drástico en la cantidad de residuos con destino al vertedero, teniendo en cuenta que «al fin y al cabo es la que causa problemas tanto en el vertedero como en la incineración o en la TMB».