Pérez Esquivel clama contra el Estado por retener preso a Otegi

La manifestación por la libertad de los encarcelados por el «caso Bateragune» de hoy en Elgoibar ha recabado importantes apoyos, tanto a nivel del Estado como en el plano internacional. Ayer se conoció la nota enviada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que calificó de «ofensa a la humanidad» lo que el Estado está haciendo a Arnaldo Otegi y sus cuatro compañeros. También envían una nota de solidaridad varios parlamentarios griegos de Syriza.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, envió una nota de apoyo ayer a Arnaldo Otegi y sus compañeros encarcelados en las que reclamó su esperanza en verlos libres cuanto antes. «Lo que hace el Gobierno a Arnaldo Otegi y sus compañeros de cárcel es una ofensa a la humanidad. Los demócratas de todo el mundo exigimos la libertad de todos ellos por ser la auténtica garantía para la Paz en Euskal Herria y la resolución definitiva del conflicto vasco».

El pronunciamiento de Pérez Esquivel se produce en un contexto de suma de apoyos en favor de los condenados por Bateragune (Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Rafa Díez) en vísperas de la manifestación que tendrá lugar esta tarde en Elgoibar. En sus líneas de apoyo, el Nobel de la Paz envía un abrazo al político vasco «a la espera de poder visitarlos en la brevedad en la prisión o encontrarlos lo antes posible en libertad». También se compromete a redoblar la campaña internacional para que recuperen su libertad.

En los últimos días se ha recibido una nota de apoyo por parte de parlamentarios griegos de la formación Syriza, en la que manifiestan que, pese a dejar claro que no todos comparten las ideas defendidas por los encarcelados, «el estado actual de esperanza y expectativa de una solución pacífica del conflicto en Euskal Herria se debe en gran parte» a estas personas encarceladas hace cinco años.

En su nota, los parlamentarios griegos añaden que «partiendo del respeto al dolor y sufrimiento de todas las víctimas, es imprescindible trabajar por dar una solución integral al problema de la existencia de cientos de presos vascos por motivos políticos». Además, piden la excarcelación de los enfermos.

También dentro de la Península se están sucediendo las muestras de apoyo, particularmente en las naciones sin estado. Así, diversas fuerzas gallegas han querido hacer pública su adhesión a la protesta. El BNG envió una nota en la que proclaman su «total apoyo a la manifestación de Elgoibar», en la que también expresa toda su «solidaridad para Arnaldo, Arkaitz, Sonia, Miren y Rafa y, en su representación, para la noble causa de la libertad del pueblo vasco». Las juventudes de esta formación, Galiza Nova, también mandan «un saludo patriota e internacionalista». Asimismo, hay pronunciamientos favorables por parte del Movimiento Galego ao Sozialismo.

Organizaciones de Catalunya

Del lado catalán, Josep-Lluís Carod Rovira ha expresado su adhesión, afirmando sobre Otegi que «su firmeza en defensa de una vía política para la resolución del conflicto político entre Euskal Herria y España dará sus frutos y la libertad de las personas y los pueblos saldrá vencedora». Además, Alfons Bech, militante de la organización mar- xista L'Aurora augura que «la venganza del Estado español ha de acabar y acabará. La acabaremos con la lucha y solidaridad entre todos los pueblos». Bech es militante de CCOO y EUiA. Un parlamentario de esta formación, David Companyon, señaló además que «Arnaldo Otegi se ha convertido en un símbolo de todos los presos políticos del Estado español, un estado que no ha dudado en saltar sus propias leyes para mantener un estado de excepción permanente».

Dentro de Euskal Herria, además de otros varios agentes CCOO ha remitido un escrito en el que se compromete a enviar una delegación del sindicato a participar en la manifestación y en la que se destaca también la figura de Rafa Díez.

Los 28 procesados en la AN llaman a movilizarse el día 30

Los jóvenes que están siendo procesados en la Audiencia Nacional por su pertenencia a Segi aseguran que el juicio ha evidenciado que toda la acusación se sostiene en autoinculpaciones extraídas a base de torturas. Recuerdan, además, que la sala (a diferencia con lo que ocurrió en el anterior juicio contra organizaciones juveniles vascas) les ha obligado a escuchar los testimonios de los policías que ellos señalaron como torturadores. Por todo ello, realizaron un llamamiento a que el día 30, cuando está previsto que terminen de declarar los policías, se celebren concentraciones y dinámicas en pueblos y barrios. En la nota denuncian también la situación de cinco de los procesados, que están en prisión y han sido víctimas de cacheos y penosos traslados con esposas a la espalda.