Juanjo BASTERRA

ELA afirma que Confebask presiona para acallar las sentencias judiciales

ELA presentó ayer diferentes sentencias favorables a los trabajadores y en contra de la aplicación de la reforma laboral. Txiki Muñoz destacó que «algunas ganadas por ELA limitan los efectos perversos de la reforma laboral», pero añadió que «no podemos bajar la guardia», porque permanecen las presiones desde el ámbito económico y empresarial para «acallar» las sentencias que mantienen la ultraactividad, por ejemplo. Dijo que Confebask tiene un papel activo.

ELA dio a conocer ayer la actividad que ha emprendido ante los juzgados en los últimos cinco años debido a los cambios introducidos por la reforma laboral. Tiene 7.782 expedientes abiertos en 2014, que afectan a 7.857 personas, «para amedrentarles», explicaron sus máximos responsables. Esa actividad ante los diferentes tribunales no ha remitido en este lustro.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, remarcó que ante sentencias judiciales del Tribunal Supremo, que garantizan la ultraactividad, por ejemplo, «lo que hace Confebask, que acusó a los jueces de prevaricar, por lo que solicita que se haga otra reforma laboral», que «no contemple garantías» para los trabajadores. «Necesita seguridad, que ni sindicatos ni jueces ni nadie puedan frenan sus pretensiones. Quieren decisiones inapelables, que no haya una defensa colectiva», precisó.

El líder de ELA admitió que «está claro que en la jurisprudencia política hay un marchamo partidario, pero también ocurre en ámbito económico». Añadió, en este caso, que muchas de las sentencias confirman que «se utilizan los expedientes de regulación de empleo para despedir a gente que a los empresarios les resulta molesta. Hay una auténtica `caza de brujas' con aquellos sindicatos que no colaboran con los empresarios».

Muñoz insistió, ante esta situación, en que «vemos con satisfacción el trabajo de los servicios jurídicos en defensa de los trabajadores» y, aunque manifestó que «hay una nebulosa» sobre hacia dónde se desarrollará la jurisprudencia en temas importantes que están en los tribunales, «necesitamos cambiar la agenda maldita del retroceso social que se está produciendo. Trabajamos para que estas reformas se echen para atrás, porque no se restituyen derechos con estas reformas»:

Amaia Aierbe, secretaria de los servicios jurídicos, y Joseba Villarreal, secretario de Negociación Colectiva, explicaron de forma previa que «la lucha en defensa de las condiciones laborales se desarrolla en las empresas, en las calles y en los juzgados». Aierbe reconoció que las últimas sentencias en apoyo a la ultraactividad son «pequeños grandes triunfos frente a la posición patronal», porque «la reforma laboral ha cambiado sustancialmente el modelo de relaciones laborales, aumentando el poder unilateral de las empresas en la determinación de las condiciones de trabajo, de las contrataciones y de los despidos», pero añadió sentencias ganadas en Koyo Bearrings, Celsa Atlantic, Koxka, Portland y Gamesa sobre despidos colectivos; y «las ganadas por vulneración del derecho a la huelga y la libertad sindical» como en CAF, subcontratas de Limpieza, residencia Berra en Donostia, SAS de Nafarroa, el sector de Ikastolas, entre «bastantes ejemplos», dijo. Joseba Villarreal dejó claro que «no es un problema solo de la ultraactividad, sino que Adegi ha manifestado sus críticas al parón que se ha producido por decisiones judiciales, dado que sus intenciones caminan en dirección hacia «el abaratamiento de las condiciones de trabajo».

Muñoz tacha de «burocrático» el acuerdo entre CEOE, CCOO y UGT

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer que desconoce qué condiciones están encima de la mesa del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que negocian en Madrid CEOE, Cepyme, CCOO y UGT.

Destacó que es «un proceso burocrático» y estableció que «la CEOE no firma, ni firmará acuerdos de negociación colectiva que limiten sus decisiones» y avisó que lo que se está ultimando «se monta sobre la reforma laboral, que habría que echarla para atrás. El anterior acuerdo tenía por objetivo que no se aplicara la reforma laboral del PP, pero se hizo». En este sentido, se estableció una subida salarial inferior al 0,6%.

Txiki Muñoz explicó que ese nuevo acuerdo «no se discute la reforma laboral para reforzar la posición sindical para enfrentarse a la patronal». Para el dirigente de ELA el movimiento sindical «no se puede hacer como si no hubiera pasado nada». Admitió que desconoce sobre qué parámetros se negocia el acuerdo que están negociando, pero insistió en que la patronal «no firma acuerdos de esa naturaleza que limite sus decisiones. Ni lo ha hecho, ni lo está haciendo, ni lo va a hacer». Añadió que ELA valorará el acuerdo cuando esté cerrado y se haga público, «porque desconocemos los contenidos concretos», precisó ante la insistencia de los periodistas.

Por otro lado, Txiki Muñoz afirmó que «no hay ninguna razón» para aplicar un ERE en Eusko Irratia y criticó que el Grupo EiTB y Gobierno Vasco «usen la reforma de Rajoy para despedir». Dijo que «es consecuencia de los desastres organizativos que se han producido en EITB». J. B.