Martxelo DÍAZ IRUÑEA

Sustrai y Sakana exigen al Gobierno navarro un plan de residuos participativo y sin incineradora

La Mancomunidad de Sakana y Sustrai Erakuntza han emplazado al Gobierno navarro a que elabore un nuevo plan de residuos y que, en esta ocasión, permita a la ciudadanía mostrar su opinión a través de un proceso participativo.

Aitor Karasatorre, presidente de la Mancomunidad de Sakana, y Martin Zelaia, presidente de Sustrai Erakuntza, recordaron que tras la sentencia del Supremo hecha pública el pasado viernes en la que se anula el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Nafarroa (Pigrin), no existe un plan general. De este modo, se están incumpliendo las exigencias europeas.

Por tanto, es necesario que el Gobierno navarro elabore un nuevo plan. «Ya no es posible realizar la revisión de un plan que ha quedado completamente anulado, como el Gobierno pretende. Por lo tanto, creemos necesario que inicie un nuevo proceso de participación ciudadana que acabe en la aprobación de un nuevo Plan de Residuos. Una vez más, le pedimos que cumpla la ley», señaló Zelaia.

El Supremo ha anulado el Pigrin porque no concreta dónde se instalaría la incineradora para todo Nafarroa, que el Gobierno concedió posteriormente a la cementera Portland de Olatzagutia mediante un procedimiento como el PSIS que ha provocado que los vecinos de Sakana tengan escasas garantías medioambientales.

Karasatorre recordó que en 2013, cuando el TSJN ya anuló el Pigrin y el Gobierno recurrió al Supremo, «ya dijimos que no deberían haber dado dado ningún paso administrativo en el expediente de Portland».

Junto a ello, lamentó que el consejero Juan José Esparza, candidato de UPN en las próximas elecciones, haya apostado por la incineración y por «boicotear la implantación del sistema de recogida puerta a puerta en Sakana».