GARA

Una marcha rechazará el TAV, «el tren chu-chu de los horrores»

Tras constatar que el TAV en Nafarroa es «el tren chu-chu de los horrores» y supone una sangría para las arcas públicas, AHT Gelditu, Sustrai y Ekologistak Martxan han elaborado un manifiesto pidiendo su paralización y han convocado una cadena humana para el 11 de abril.

Los colectivos AHT Gelditu, Ekologistak Martxan y Sustrai Erakuntza han presentado un manifiesto conjunto en el que exigen la inmediata paralización del TAV en Nafarroa. Con esta demanda, han convocado también una cadena humana para el 11 de abril desde el paseo de Sarasate de Iruñea.

El manifiesto recoge nueve razones que «bastarían para paralizar la absurda obra del TAV», entre las que destacan que el proyecto «se les ha caído de arriba a abajo».

«O mejor dicho, el TAV hace aguas por todas partes. Es una evidencia contrastada ya a estas alturas, que esta obra es un despilfarro económico sin sentido, un tren chu-chu de 65 kilómetros sin conexiones de alta velocidad, un tren que no llevará mercancías, un tren que ahorraría escasos minutos en los trayectos, un tren que no va a alta velocidad y que ni es rentable ni tiene ninguna utilidad social para la mayoría de los navarros», denunciaron.

Hipoteca de las arcas navarras

Tras constatar que el TAV «está hipotecando ya las arcas navarras y que requiere de financiación pública de por vida para que sea mínimamente competitivo», alertaron de que supondría el fin de los servicios ferroviarios básicos.

Asimismo, recordaron que el tramo navarro del TAV se está construyendo sin cobertura legal tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del año pasado, que anuló el proyecto.

«Después del Circuito de Los Arcos y el Navarra Arena, si no lo remediamos antes, el TAV chu-chu de los horrores entre Castejón y Campanas se conformará como el próximo monumento al absurdo, otro más del régimen de UPN, PP y PSN, esta vez con el silencio cómplice de Geroa Bai», añadieron.