Gontzal Fontaneda

Hay suciedad en Álava

Algo sucio ha pasado en Álava, porque políticos se las dan de arqueólogos, cinéfilos se consideran científicos y filólogos se creen jueces. Y lo único que hacen es ensuciar a los que trabajan, y trabajan bien, desenterrando historia. ¡Ah!, y además hay jueces que no ven la tele.

La historia del euskera podrá esperar; al fin y al cabo lo importante es el futuro, que el euskera “salga a la plaza”. Pero el que no puede esperar es Eliseo Gil, quizás el mejor arqueólogo de Álava, el director de un equipo que ha descubierto, entre otras cosas, unas inscripciones que serían los primeros textos en euskera, 800 años anteriores a las Glosas Emilianenses. Y no puede esperar porque lleva 6 añazos, desde marzo de 2009, querellado por la Diputación  Foral de Álava de haber falsificado esos grafitos. Los que ensucian ya lo han condenado sin haber presentado prueba alguna. En vez de demostrarle su culpabilidad, parece que es él quien debe demostrar su inocencia. Sí, algo sucio hay en Álava.

La Diputación, que va de experta en arqueología, la de Xabier Agirre (2007-2011), la de Javier De Andrés (2011-2015) y la de Ramiro González (2015- ), considera falsificaciones esos grafitos que encontraron en Iruña-Veleia y ha ensuciado a quien fue el director, Eliseo Gil. La Diputación dijo que se basaba en los informes de la ‘Comisión Científica Asesora’, pero es mentira: el día que resolvió que los grafitos eran falsos y expulsó al director (19 de noviembre de 2008) solo había entrado en la Diputación un único informe de un filólogo. Todos los demás llegaron más tarde. De paso, ¿qué es esa comisión científica?

Un equipo de esa comisión presentó un informe* (el 3 de diciembre de 2008, quince días tarde) en el que afirma que “se ha preferido no revisar de primera mano los materiales arqueológicos objeto de estudio”. ¿Cómo los estudiaron, de oído? También dicen: “si alguien nos dice que en una cueva ha descubierto un ‘rolex’ de cuarzo en un nivel musteriense sellado por otro de inequívoca cronología auriñaciense”. ¡A que suena científico! Pues no lo es, lo que hace es ensuciar a Eliseo Gil, porque éste nunca ha descubierto un rólex en un yacimiento paleolítico, sino que descubrió unas piezas de la época romana con inscripciones en euskera. ¿Eso del rólex es un informe científico? No, es que han visto muchas películas. Eso no es ciencia, sino elucubración; es decir, ensuciar.

Un filólogo de esa comisión presentó un informe* (el 3 de diciembre de 2008, quince días tarde) en el que, además de disfrazar de pruebas sus teorías sobre el euskera del siglo III, que son eso, teorías (nunca nadie antes había oído ni leído el euskera del siglo III), sigue ensuciando a Eliseo Gil diciendo que “había dejado de ser un problema científico para convertirse en otro de diferente índole: policial y judicial”. ¡Claro que sí es un problema científico! Solo es policial y judicial porque después la Diputación tomó buena nota y presentó una querella sin una sola prueba de falsificación. ¡Y cuidado que tenían pruebas delante de los morros: todas las piezas arqueológicas halladas! Les bastaba con mandar unas pocas a analizar a un laboratorio internacional capacitado e imparcial. Y cuando éste, es decir la ciencia, ponga fecha a las inscripciones, fin del problema, cada cual a lo suyo.

Para ello, que archive la juez este caso, que lleva 6 años estancado (dicen que los juzgados no tienen medios para ir deprisa, pero, cuando se trata de la Liga de Fútbol, bien que corren), y que deje que vuelva a la ciencia, que se analicen las piezas y se zanje de una vez la polémica. Por cierto, ¿la juez no ha visto nunca en la tele con qué cuidado trabajan los arqueólogos con la brochita apartando tierra? ¿Cómo ha podido permitir que el nuevo director (uno de los firmantes del informe del rólex, y al que luego la Diputación le dio el yacimiento, ¡qué casualidad!) metiera una máquina excavadora y destruyese lo que podía haber en los 6.000 m3 de tierra que retiró? Desde entonces parece que no ha vuelto a asomar ni un solo grafito más. ¿Otra casualidad?

Para tratar de limpiar toda esta suciedad, que se analicen de una vez los grafitos, hay convocada una concentración ciudadana los jueves a las 20:00 delante de la Diputación. Estamos todos invitados.

(Las frases no están sacadas de contexto, se pueden ver los originales de las citas en: www.fontaneda.net/suciedad.html)

Bilatu