Iraia OIARZABAL
bruselas
LA CUESTIÓN CARCELARIA

Etxerat regresa de Bruselas con la maleta cargada de compromisos

La visita maratoniana de la delegación de Etxerat a Bruselas ha dejado frutos en forma de compromiso firme de diversos representantes del Parlamento Europeo para desarrollar iniciativas concretas por los presos enfermos. Y también un poso de esperanza en los familiares que han lo han vivido con intensidad. Toca mantener la llama viva.

Dos años después de la última visita de Etxerat al Parlamento Europeo y cinco desde que ETA decidiera abandonar la lucha armada, es difícilmente entendible que la situación de los presos gravemente enfermos haya empeorado. Pero los datos lo constatan y los eurodiputados que ayer se reunieron con los familiares no ocultaron su asombro e indignación cuando Etxerat los puso sobre la mesa. Cuando viajaron a Bruselas en 2015 los presos gravemente enfermos eran 18 y actualmente son 22. «El número de presos es menor pero sin embargo el número de presos enfermos ha aumentado y eso da una muestra del talante antidemocrático del Estado español», sentenció el europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi.

Esa denuncia quedó patente en las reuniones mantenidas con el grupo ALE, con miembros del partido N-VA en el Parlamento flamenco, con Ramon Tremosa (PDECat), eurodiputados del grupo GUE/NGL y representantes de Podemos. Todos coincidieron en su apoyo a la demanda de excarcelación de los presos gravemente enfermos y ratificaron su compromiso de adoptar nuevas medidas para forzar a los gobiernos español y francés a abandonar una política penitenciaria que califican de «inhumana».

Más que Mandela

La reunión con los miembros de GUE/NGL fue especialmente emotiva tanto por los testimonios de los familiares como por la respuesta de los parlamentarios, y dejó el compromiso de varios de ellos para que el tema se traslade tanto al Pleno del Parlamento Europeo como a otras instituciones comunitarias. Las palabras de Martina Anderson (Sinn Féin) fueron seguramente las que más impacto tuvieron en la delegación vasca; fue efusivamente aplaudida.

En la introducción del encuentro, Gabi Zimmer se dirigió a los familiares e incidió en la necesidad que sienten de contar con información actualizada. De ello se encargaron los familiares, dejando testimonios desgarradores como el de la madre de Ibon Fernandez Iradi, cuyo hijo sufre de esclerosis múltiple y acaba de ver rechazada de nuevo la petición de libertad.

Anderson respondió con contundencia y preocupación: «Resulta deprimente constatar que las circunstancias van a peor y que el número de presos gravemente enfermos aumenta. Hace cinco años ya que ETA se ha embarcado en esa decisión y el Gobierno no está haciendo nada para que ese proceso avance. Nosotros tenemos una obligación, no podemos quedarnos aquí escuchando», manifestó.

Dando muestra de la cercanía a Euskal Herria y el conomiento de la situación recordó a las personas fallecidas por la dispersión, los continuos traslados de los presos y otras tantas medidas excepcionales.

«Hablamos muchas veces de Nelson Mandela y sin embargo el tiempo que han pasado muchos presos vascos en el Estado español es en muchos casos mayor. La cárcel es peor para los familiares que para los propios presos. También están encarcelados de alguna forma, por estar tan lejos de sus seres queridos», agregó en un discurso intenso. En apelación directa a las fuerzas del Estado español, hizo hincapié en que las formaciones españolas también se impliquen en esta cuestión. «No puede pasar que volváis aquí y nos digáis que hay más presos enfermos».

Desde Izquierda Unida, Marina Albiol remarcó que le impacta que tras el abandono de la acción armada se haya endurecido la política penitenciaria. Y Lydia Senra, de AGE, sostuvo por su parte que actual situación «solo se entiende desde la venganza».

Hipocresía española

Constatado el rechazo unánime, la principal pregunta de los familiares era qué se puede hacer y cuánto están dispuestos a dar los eurodiputados or esta cuestión. Matt Carthy, también de Sinn Féin, puso en valor la importancia de conocer de primera mano sus historias en el Parlamento Europeo: «Para que lo escuchen los que estamos dispuestos a ello, y sobre todo los que no están tan dispuestos».

Recordó procesos como los de Sudáfrica e Irlanda y remarcó que la única manera de conseguir que se cierren las heridas de un conflicto en el que todos han sufrido es a través de gestos valientes. «Estoy muy decepcionado con lo que ha hecho el Gobierno español. Se les llena la boca hablando de presos de todo el mundo y callan con este tema. Es una actitud inhumana e hipócrita. No va a quedarse en palabras vacías, vamos a hacer todo lo que esté en esta mano para que la UE obligue a los estados a que abandone este trato inhumano», manifestó.

Stelios Kouglou (Syriza) abogó por avanzar en el camino iniciado tras la visita a Bruselas de hace dos años: «Si los informes de estos diputados tuvieron impacto, debemos seguir por esa vía. Esta hipocresía me saca de quicio. Imagínense si este trato a presos políticos se diera en Venezuela, correrían ríos de tinta»

Uno de los primeros frutos de esta ronda procede del Parlamento flamenco, donde Etxerat se reunió con Jan Van Esbroeck, Wouter Patho y Marc Hondrickx y recibió el compromiso expreso de llevar a la Comisión de Derechos Humanos el tema de los presos enfermos e invitar a una delegación de Etxerat.

 

Ilusioa eta hutsean gelditu ezin den konpromisoa senideentzat

Bederatzi senidek osatutako taldea izan da Bruselan eta bidaiatzera nahi baino ohituago egon arren, urduri ere joan dira. Hasieratik adierazi dute laguntza eske doazela, gaixorik daudenen egoerak premiazko erantzuna behar duelako. Europako Parlamentuan jasoko zuten erantzunak sortu die ezinegona. Ilusioz eta itxaropenez itzuli dira, jakin badakiten arren denbora pasatu ahala animoak baretuz doazela.

Janine Beyrie Aitzol Gogorzaren amaginarreba da, eta behin eta berriz errepikatu du bidaian zehar senideek aurrerapausoak egin behar dituztela. Hori bai, bilera guztietan nabarmendu du auzi hau politikoa dela eta gobernu frantsesak eta espainolak esku hartu beharko dutela uneren batean.

Testigantza gogorrak entzun dira Europako hiriburuan, malkoak tarteko batzuetan, eta batzuek aitortu dute zenbaitetan desilusioa ere sentitu dutela azken urteotan. «Ze etekin ateratzen du Espainiak euskal presoak horrela tratatuz?», galdetu diete flandriar Parlamentuan, ulertu ezinik.

Bidaiaren intentsitateak nekea eragin die senideei, baina ez dute gelditzeko asmorik; larunbatean Bilbon izango dira. I.O.

 

EH Bildu, LAB, catorce consistorios de Sakana y Bake Bidea, a Bilbo

EH Bildu mostró ayer su adhesión a la manifestación convocada por Sare este sábado en Bilbo mediante un acto celebrado en la balconada de San Miguel, en pleno centro Gasteiz. Allí, parlamentarios, junteros y concejales censuraron la situación de los represaliados, «rehenes políticos» de Madrid y París.

Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz recordaron que a día de hoy todavía hay represaliados enfermos en prisión, igual que personas que han cumplido tres cuartas partes de su pena, y prácticamente todo el colectivo está a enorme distancia de sus casas. Ante ello, ven necesario unir fuerzas y lograr mayorías políticas. En este sentido, las dos parlamentarias anunciaron que EH Bildu seguirá defendiendo los derechos de los presos y presas vascas desde el ámbito social, político e institucional, y que lo hará en colaboración con la ciudadanía vasca.

En Iruñea, representantes de catorce ayuntamientos de Sakana llevaron a la Delegación del Gobierno español una moción aprobada en todos ellos, en favor de los derechos de los presos, y confirmaron su presencia en la manifestación posando con el «Yo denuncio» de Sare.

Entre las últimas adhesiones a la marcha figura la de LAB, que sitúa la movilización como el modo más eficaz de pasar de la solidaridad al compromiso y anuncia que una delegación con Ainhoa Etxaide al frente estará en Bilbo. También Bake Bidea se une a la iniciativa, dentro de su apuesta por la resolución del conflicto.Ion SALGADO

 

Podemos reclama en Madrid transferir prisiones a la CAV

Podemos ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno español a transferir al Ejecutivo de Lakua la competencia de prisiones. Nagua Alba, diputada por Gipuzkoa y secretaria general de la formación morada en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (que también estará el sábado en Bilbo), enmarca su iniciativa en la «defensa de los derechos humanos» y el «rechazo a vulneración de los derechos de las personas presas y sus familias».

Según indicó al registrar la PNL en el Congreso, el acercamiento de los presos está presente en el debate público en Euskal Herria pero «no se terminan de dar pasos concretos». Recordó que incluso el PSOE ha mostrado su disposición a poner fin a la dispersión aunque de modo retórico, ya que «cuando ha estado en el Gobierno» no ha terminado de hacerlo. «Y se trata de un paso imprescindible para la construcción de la convivencia», subrayó.

En el texto que Podemos lleva a la Cámara Baja se recuerda que la transferencia de prisiones está prevista tanto en el Estatuto de Gernika como en el Amejoramiento del Fuero. Reconoce que la transferencia no implicaría directamente el acercamiento de los presos vascos, pero estima que «sería un primer paso».

Sobre la marcha de Bilbo, el partido no estará como tal porque «no se dan las condiciones», pero «compartimos muchos de sus contenidos», dijo Alba.A. PRADILLA