El Parlamento navarro aprueba una declaración a favor del desarme
En una línea similar a la acordada en Gasteiz, el Parlamento navarro aprobó ayer una declaración institucional sobre el desarme de ETA, en la que se valora favorablemente la implicación de la sociedad y se insta a París y a Madrid a coadyuvar en su consecución. Solo UPN y PP se desmarcaron del acuerdo, que también incluyó al PSN.
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento aprobó ayer una declaración institucional sobre el desarme de ETA en la que «apoya que la Comisión Internacional de Verificación continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo» e «invita al Gobierno español y al Gobierno francés a coadyuvar en la culminación de dicho desarme».
La declaración fue presentada por la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, y fue apoyada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que ayer, extraordinariamente, se celebró en el Ayuntamiento de Arguedas. Se trata de una declaración muy similar a la acordada por el Parlamento de Gasteiz y que se aprobará el próximo día 6.
UPN y PP votaron en contra y presentaron una declaración alternativa que fue rechazada ya que únicamente logró el apoyo de los proponentes y del PSN, que votó a favor de las dos propuestas.
La declaración consta de cinco puntos y señala que es «necesario que ETA realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado, tal y como viene reclamando la ciudadanía desde hace mucho tiempo» y muestra su apoyo a la Comisión Internacional de Verificación para que siga desarrollando su labor.
Junto a ello, se «valora favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin» y se invita al Gobierno navarro a «desarrollar gestiones tendentes a facilitar el desarme de ETA con garantías de legalidad y seguridad». Finalmente, se emplaza a Madrid y a París a que coadyuven en la consecución del desarme.
Aznárez se mostró satisfecha porque la Cámara navarra aprobase ayer esta declaración, «ya que apoyamos el desarme porque la mayoría social así lo desea y el Parlamento tiene que ir con esa realidad».
«Después de 50 años en los que ha habido violencia y falta de libertad, en un momento histórico como este era importante dar ejemplo a la ciudadanía y que el Parlamento saliera con unanimidad, porque el hecho histórico así lo comprometía», destacó Aznárez, que lamentó que UPN y PP se hayan desmarcado del acuerdo a pesar de que hasta el último momento se intentó que se sumaran.
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se congratuló de que «por fin ETA dé el paso, espero que definitivo, de su desarme unilateral, completo, verificado y legal» y destacó que «es un momento histórico e importante. El desarme no es lo más importante pero sí lo más urgente. Y este no es el momento final. Quedan cosas por hacer. ETA tiene cosas que hacer, la más importante una reflexión autocrítica de su pasado». Junto a ello, pidió altura de miras a todas las instituciones, «algo que ni UPN ni PP han tenido».
EH Bildu: «UPN, como Le Pen»
Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, valoró que la declaración tuviera un amplio respaldo, «lo que demuestra que hay una mayoría política que es capaz de dejar el partidismo y que es capaz de jugar con responsabilidad».
Frente a ello, Ruiz criticó con dureza la posición de UPN y PP. «Llama la atención que algunos partidos no vean que el desarme es una buena noticia. Es penoso que UPN y PP hayan quedado fuera del consenso y se pongan al mismo nivel que el Frente Nacional, el partido de Le Pen», señaló, recordando que este partido fue el único que no estuvo presente en una reciente comparecencia en Baiona de los «artesanos de la paz».
Esta referencia provocó el exabrupto de Javier Esparza, portavoz de UPN, que declaró que «los únicos nazis que ha habido en esta tierra son aquellos a los que representa EH Bildu». Además, consideró que la declaración aprobada no es «lo suficientemente contundente», reclamó la disolución de ETA y proclamó que «hay que seguir siempre de la mano de los que han pagado con su vida la barbarie del terrorismo».
Carlos Couso (Podemos) lamentó que no fuera posible la unanimidad y destacó que «este proceso de desarme ha de llevarnos a la disolución completa de la banda y es un paso indispensable para hablar de verdad, justicia y reparación para las víctimas».
Santos Cerdán (PSN) afirmó que «estamos en un momento de máxima importancia en cuanto al desarme de ETA y si nos limitamos al momento actual la declaración institucional debería haber sido votada por todas las fuerzas políticas» y pidió sacar esta cuestión «de la visceralidad política». «Estamos hablando de un puro desarme que creo que deseamos todos», añadió, destacando que «habrá que hablar de memoria y de reparación de las víctimas».
Partidos de izquierda piden desde México gestos a Madrid y Paris
Partidos, organizaciones de izquierda y progresistas participantes en el XXI seminario “Partidos y Nueva Sociedad” reunidos en la Ciudad de México han hecho pública una resolución en la que «saludan con ilusión el desarme definitivo de ETA, este 8 de abril de 2017, a la vez que hacemos un llamado a los gobiernos español y francés para que den pasos en materia de paz». En esa vía, solicitan que se ponga fin a la política de dispersión de los presos «por medio del reagrupamiento de todos los presos vascos en las cárceles vascas como primer paso previo a un proceso completo de excarcelaciones tempranas». También exigen «la liberación inmediata para los presos con enfermedades incurables y presos de más de 65 años».
El seminario internacional, impulsado por el Partido de los Trabajadores, se ha celebrado los días 23, 24 y 25 de marzo en Ciudad de México. Participaron entre otras personalidades, el secretario general del FMLN salvadoreño, Medardo González, así como la candidata a la presidencia de Colombia, Piedad Córdoba. Desde Euskal Herria acudió a la cita la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia.
La resolución también recalca «la necesidad de dar la palabra al pueblo para que decida su futuro», por lo que los partidos firmantes hacen «un llamado a los partidos de España y el País Vasco para que dialoguen y acuerden para refrendar sobre su futuro. Entendemos –sostienen– que son pasos necesarios para alcanzar una paz justa y duradera en Euskal Herria».
En el texto, se indica que, tras la declaración de Aiete de 2011 y el fin de la actividad armada, el proceso político y de paz entra «en un nuevo escenario». Recoge que «pese a los obstáculos interpuestos por los Estados español y francés [ETA] ha cumplido todos los compromisos adquiridos y, llegado el 8 de abril de 2017, la organización ETA se habrá desarmado por completo y lo hará gracias a la masiva implicación de la sociedad civil».GARA
Urkullu destaca que hay mucho por hacer antes y después del 8
Tras la firma de un acuerdo de colaboración con seis empresas para impulsar la Formación Profesional dual, el lehendakari abrió una ventana para, en presencia de los directivos signatarios, responder a los periodistas sobre cuestiones relacionadas con el desarme del 8 de abril e insistir en la necesidad de «discreción». El Gobierno de Lakua, a través de distintos portavoces y medios no paran de hablar sobre el desarme, sobre ETA, sobre sus deberes futuros, sobre su disolución y sobre todo sobre la necesidad de discreción.
La pregunta hasta que se aclare este punto seguirá siendo si el lehendakari o alguien de su Ejecutivo participará en el acto de Baiona, pero Iñigo Urkullu no quiere desvelar todavía este extremo. Sostiene que lo verdaderamente importante es que se va a producir el desarme y que «sea un paso importante más para ir avanzando en el final avanzado de la violencia». Insiste en que «para llegar al día 8, todavía hay que trabajar» y añade que también después del día 8 habrá mucho trabajo por delante.
El lehendakari valoró como positiva la contribución que el Parlamento foral hizo ayer para favorecer este desarme, al igual que la que hará la Cámara de Gasteiz el 6 de abril. Reiteró su lealtad a líderes institucionales como Uxue Barkos, y mostró su conformidad con la actuación de los gobiernos del estado francés y del español. Y una y otra vez, Iñigo Urkullu apeló a la discreción.Iñaki IRIONDO