Juanjo BASTERRA BILBO
ADJUDICACIÓN DE FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS

CNA Group augura que en tres años Fagor facturará 220 millones

El grupo multinacional CNA, propietario de Cata, se ha adjudicado Fagor Electrodomésticos. Plantea alcanzar 840 empleos en cuatro años y asegura que en tres facturará 220 millones, como Fagor Electrodomésticos en 2012. Los responsables de la compañía adelantaron que en octubre comenzará la producción y que existe un acuerdo con Fagor Sociedad Cooperativa para utilizar la marca durante 30 años.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia, Pedro Malagón, adjudicó a Cata Electrodomésticos los activos de Fagor Electrodomésticos, que se encuentra en proceso de liquidación, por un total de 42,5 millones. La multinacional CNA Group, a la que pertenece Cata, anticipó ayer, desde las propias instalaciones de Fagor en Arrasate, que a la vuelta de vacaciones, en setiembre, iniciará la actividad comercial y en octubre, la productiva.

La adjudicación fue celebrada por los trabajadores de distintas plantas, por las centrales sindicales y los responsables de las instituciones públicas que ven en la oferta ganadora una garantía de mantenimiento de la actividad en Gipuzkoa y Bizkaia, a la vez que de una parte importante del empleo que tuvo Fagor Electrodomésticos.

Jorge Parladé, administrador de la multinacional CNA Group, y el director general de Cata Corporación, Francisco Martín, explicaron, unas horas después de la adjudicación, que han trazado «un plan de activación comercial y de marketing» para ir cubriendo etapas, de forma que la actividad comenzará en cocción en Garagartza y Eskoriatza, y en el resto irá «a diferentes velocidades».

El equipo directivo estará formado mayoritariamente por extrabajadores y exsocios cooperativistas de Fagor, destacando la labor que realizaron en el pasado al colocar a Fagor Electrodomésticos «en una posición de liderazgo». Igual que con los directivos, aseguraron que darán prioridad al anterior colectivo de cooperativistas y también al personal por cuenta ajena para seguir en la nueva empresa.

El plan industrial comentado ayer indica que en la primera fase «debe reacondicionar la maquinaria, instalaciones y equipo humano para reiniciar la actividad productiva en los próximos meses». A continuación, «se producirán todos los modelos seleccionados y posicionados a un nivel razonable, que permita la continuidad de suministro en el mercado estatal e internacional». La tercera fase servirá para desarrollar la ingeniería de Fagor; desarrollo de nuevos productos y nuevos diseños para su posterior fabricación y distribución a nivel mundial.

En este apartado, anunciaron que existe un acuerdo con Fagor Sociedad Cooperativa para poder explotar la marca Fagor por un periodo de treinta años, «siempre vinculado al mantenimiento de un nivel de empleo que hemos establecido como umbral mínimo».

Los sueldos

Entre los datos que desvelaron en Arrasate se encuentra el número de trabajadores con que contará y los niveles retributivos de los empleados. Sobre esto último, afirmaron que en «todos los casos, todas las personas que entren a trabajar» tendrán sueldos «iguales o más altos a los que había con Fagor».

Sin embargo, no asumirán las antigüedades y se aplicará el convenio del Metal de Gipuzkoa con el IPC actualizado.

Respecto a la plantilla, en el primer año en Bergara acogerá a 141 empleados; en Basauri, 65; en Eskoriatza, 65; y el resto, hasta 705, se incluyen en Garagartza. Al final de los cuatro años en el que está establecido el plan de empleo, contará con una plantilla total de 840 personas.

Los directivos de CNA Group animaron a los trabajadores porque entienden, como explicó Parladé, «que se ha demostrado que no ha habido una pérdida de confianza del cliente en el producto, sino de disponibilidad del mismo, ya que ha desaparecido de las tiendas». A su juicio, cuando vuelva a los estantes de los centros comerciales, «se volverá a vender porque ha demostrado su calidad durante muchos años».

Ante esa confianza en el futuro, auguró que «es posible entrar en rentabilidad en el primer año» y comentó que el plan de negocio prevé superar los 220 millones en el tercer año de actividad, «similar al negocio que tenía Fagor en 2012».

Respecto a la planta de Edesa en Basauri, los responsables de la firma catalana señalaron que también «cuentan con su producción de calderas y termos», aunque en una segunda fase, puesto que analizarán «en qué medida y velocidad puede ser viable. Todas las actividades se van a reiniciar».

Acuerdo con Vaillant

Otro hecho que resaltaron fue que están próximos a lograr un acuerdo con la alemana Vaillant por el que podrán adquirir el cien por ciento de Geyser Bergara. En cuanto a Ecomac, interesado en la planta de Edesa de Basauri, Parladé confirmó que han mantenido diferentes contactos en aras de lograr algún tipo de acuerdo, aunque la última reunión quedó suspendida, por lo que entendieron que el grupo chileno había llegado a algún acuerdo con Cevital y, según dijo, «jugaron a la apuesta perdedora». Dijo que «las puertas siguen abiertas para dialogar, aunque se cerrarán pronto».

En este primer encuentro con la prensa a escasas horas de conocerse la adjudicación, los directivos del grupo multinacional CNA quisieron «agradecer especialmente la ayuda de la consejera del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, por saber escuchar, por todos los datos e informaciones facilitadas. Y también agradecemos al Gobierno catalán por su apoyo».

LAB cree que se demuestra que la cooperativa era viable

LAB afirmó ayer que la adjudicación es «una buena noticia» porque supondrá «la inminente puesta en marcha de la empresa, con todas sus plantas, incluida la de Basauri». Recuerda que la de Grumal de Azpeitia es la única que se queda fuera; «su liquidación se realizará con posterioridad pero, conociendo que un grupo de trabajadores está implicándose en un proyecto para su puesta en marcha, tenemos la convicción de que se acabará poniendo en marcha», precisó.

La central sindical que lidera Ainhoa Etxaide indicó que «con Fagor Electrodomésticos, igual que se optó por su cierre, se ha demostrado que podía ser viable, tal como han demostrado las ofertas que ha habido. En Euskal Herria no hemos sido capaces de poner en marcha un proyecto local, hecho que consideramos grave». Por ello criticó de forma directa al Gobierno de Lakua, «que no ha actuado con la responsabilidad debida y, en lugar de trabajar en un proyecto propio, ha utilizado mediáticamente el tema Fagor con objetivos propagandísticos».

En cuanto a la oferta de Cata (CNA Group) señaló que es «interesante por tres razones: el alto número de empleos, el establecimiento de la dirección de la empresa en Euskal Herria y la apertura de todas las plantas. Además, ha obtenido acuerdos con empresas vascas que posibilitarán la creación de empleos indirectos». Destacaron también que los representantes de Fagor Electrodomésticos «hemos conseguido un acuerdo con Cata en cuanto a la aplicación del convenio del Metal, el establecimiento de cláusulas que limitan la reforma laboral y el blindaje de los empleos con indemnizaciones añadidas en caso de despidos. Hemos puesto límites a la reforma de la negociación colectiva, y esto para nosotros es un punto de partida excelente».

ELA destacó, por su parte, que después de ocho meses de «dura lucha e incertidumbre», las plantillas de Grumal y Edesa «tienen el compromiso expreso de Cata de que en el plazo de dos años serán recolocados». «Todo ello ha sido posible a pesar de que tanto MCC como el Grupo Fagor han estado desaparecidos en gran parte del proceso», añadió. Criticó a Lakua por «el nulo apoyo por parte de los departamentos de Empleo y de Desarrollo Económico y Competitividad».

ELA señaló que a partir de ahora estará vigilante para que se cumpla «en todos sus términos el acuerdo alcanzado con la mencionada Comisión Negociadora, incorporando a los 122 trabajadores y trabajadoras de Edesa, Grumal y Fagor que optaron por el empleo, y lo haga lo antes posible en las condiciones laborales pactadas». J.B.

Tapia confía en que en octubre eche a andar la producción

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantza Tapia, dijo que confía en que, tras su adjudicación a Cata, la actividad en Fagor Electrodomésticos «pueda arrancar en setiembre» y «la producción industrial sea visible en octubre».

No obstante, asumió que «necesitará un tiempo suficiente para su instalación y penetración en la actividad industrial y sociolaboral de Euskadi», aunque comentó que le consta que «parte de este trabajo ya se ha previsto», con lo que confía en los planes adelantados por CNA Group de que «en setiembre la actividad pueda arrancar, con una posible producción industrial ya visible en el mes de octubre». Para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, «la oferta de Cata es una propuesta seria que contribuye a la consolidación de la industria vasca», a lo que añadió Tapia que «estamos ante una oportunidad que debemos aprovechar».

La Generalitat de Catalunya, por su parte, celebró la decisión judicial y recordó la solidez de la empresa catalana, con más de 60 años de historia.

Mondragon Corporation ofreció apoyo para la puesta en marcha de la nueva compañía en una nota escueta.

Mientras, la Diputación de Bizkaia aseguró que «el objetivo prioritario es el mantenimiento del empleo en la planta de Edesa en Basauri», porque siempre ha mantenido su viabilidad. J.B