NAIZ

Salas, hostelería y visitas a hospitales y cárceles ya piden el pasaporte covid en la CAV

Toda la hostelería y restauración, hospitales, prisiones, residencias, recintos deportivos cerrados o gimnasios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa exigen el pasaporte covid desde las 08.00 de este miércoles.

Cartel que explica la necesidad del pasaporte para acceder. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Cartel que explica la necesidad del pasaporte para acceder. (Idoia ZABALETA / FOKU)

Tras recibir el Gobierno de Lakua el aval del TSJPV a esta medida, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado el decreto 47/2021, de 14 de diciembre, del Lehendakari, Iñigo Urkullu, por el que se amplían los establecimientos, eventos, actividades y lugares para cuyo acceso se exige del certificado covid digital de la Unión Europea (QR), establecido por Orden de 17 de noviembre de 2021, de la consejera de Salud, Gotzone Sgardui.

La norma señala que, «ante el actual agravamiento en la situación epidemiológica, actualmente se hace necesario extender la exigencia del certificado» a los establecimientos que, «por la naturaleza de sus actividades, comportan un mayor riesgo de transmisión» de coronavirus.

El decreto apunta que esta extensión de la aplicación del pasaporte covid «tendrá un beneficio significativo en escenarios de transmisión alta o muy alta», es decir, en situaciones en las que la incidencia acumulada supere los 300 casos por 100.000 habitantes.

Debido a la naturaleza de estas actividades «se dirigen a amplios segmentos de la población que pueden estar domiciliados en diferentes localidades a lo largo de todo el territorio» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La medida es temporal ya que se relaciona con la tasa de incidencia. Por ello, será obligatorio presentar la pasaporte covid para entrar en salas de conciertos y salas multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se realicen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos.

También será necesario en establecimientos de hostelería y restauración, incluidos salones de banquetes cuando se realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de asistentes, así como en los polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practica actividad física y/o deportiva, tanto para deportistas como acompañantes y público.

Del mismo modo, se exigirá el pasaporte para acceder a las visitas a un paciente en los centros sanitarios o a una persona presa en las cárceles de la CAV.