INFO

Barcina considera «oportuno» devolver las dietas de la CAN

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha defendido que su decisión de devolver las dietas es «un gesto que en este momento lo he considerado oportuno» y ha admitido que la pugna por la presidencia de UPN «debilita» al Gobierno.


La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha hecho declaraciones a los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento, donde ha afirmado que decidió suprimir la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra y las reuniones triples «antes de que la opinión pública conociera su existencia».

Preguntada sobre la declaración aprobada en la Cámara pidiendo su dimisión por el cobro de dietas, Barcina ha dicho que contestará a ello en el propio pleno, pero ha reiterado que no entiende la postura del PSN, «que ha compartido conmigo todas las situaciones que ahora está denunciando y pide mi dimisión».

Además, ha defendido que su decisión de devolver las dietas es «un gesto que en este momento lo he considerado oportuno».

La presidenta navarra ha añadido que «todos los presidentes navarros a lo largo de la historia y muchísimas personas tenían dietas en la entidad de Caja Navarra al igual que tienen en otras Comunidades Autónomas».

Sobre las dietas de Vinsa que habría cobrado por reuniones a las que no asistió, ha respondido que «ya he hecho valoraciones suficientes de cómo funcionaban anteriormente todas las sociedades públicas».

Barcina admite que la pugna en UPN «debilita» al Gobierno

Por otra parte, Barcina ha afirmado que «es evidente» que tras la candidatura de Catalán para presidir UPN «el Gobierno navarro tiene una debilidad mayor».

Ha respondido de esta manera a las preguntas de los periodistas sobre unas posibles elecciones anticipadas en la Comunidad Foral.

No dimitirá

«Este Gobierno no va a dimitir» ha respondido Barcina a la pregunta formulada en ese sentido por Bildu, a lo que ha añadido que el Parlamento ofrece a ese grupo «la herramienta de consensuar con el resto de grupos una moción de censura».

El portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, ha exigido a la presidenta que dimita «por decencia, por principios democráticos, porque la calle lo solicita y porque lo ha aprobado este Parlamento».

La presidenta el Ejecutivo foral, quien ha respondido que no van a aceptar «ninguna lección moral de Bildu», ha señalado que «con toda seguridad» habrán cometido errores, pero han sabido «repararlos y pedir perdón».