INFO

El juez permite las esteladas en la final de la Copa

El juez ha admitido el recurso presentado contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las esteladas en la final de Copa, en contra del criterio del fiscal, que se ha posicionado a favor de mantener el veto a la enseña independentista catalana.

Esteladas en el Camp Nou. (Pau BARRENA/AFP PHOTO)

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha acordado permitir el acceso con las banderas esteladas al estadio Vicente Calderón, donde este domingo se disputa la final de la Copa entre el Barcelona y el Sevilla, que había sido prohibido por la Delegación del Gobierno en Madrid.

La decisión se ha adoptado tras el recurso presentado por la asociación Drets, en nombre de aficionados del club blaugrana, y a pesar de que la Fiscalía respaldara el veto a la enseña independentista catalana.

El propio Barcelona también presentó ayer un segundo recurso en el mismo sentido. Con la decisión del juzgado queda en suspenso la orden de la Delegación del Gobierno y se permite que las banderas esteladas puedan ser «portadas y exhibidas».

«No se ha probado que la exhibición de la estelada incite a la violencia»

El juez afirma que «en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana».

Y añade que, «como manifestación de una ideología política o creencia, no se justifica en qué medida infringe el orden jurídico existente» y en qué medida pudiera perturbar los intereses generales.

Argumenta que, de no adoptar la medida cautelar, perdería el sentido el recurso, con lo que, dado que el Gobierno no ha probado que se pueda cometer un grave daño a los intereses generales, cabe el riesgo de generar un daño al recurrente al impedirle, «de forma pacífica, manifestar y expresar su ideología política con la exhibición de la bandera estelada».

Por ello, sostiene que concurren razones suficientes para levantar la prohibición al amparo de la libertad de expresión.

«El valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar y expresarse», sostiene el juez, quien añade que la democracia «ampara la discrepancia y las formas en las que esta pueda manifestarse, siempre que esa expresión sea a su vez respetuosa con los derechos de los demás».

Antes de conocerse la decisión del juez, la ANC había anunciado que en caso de mantenerse la prohibición repartirían 10.000 banderas escocesas como protesta.