NAIZ
BARCELONA

El Barça recurre en los juzgados el veto a la exhibición de esteladas en la final de Copa

El FC Barcelona ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales y ha pedido la suspensión cautelar de la prohibición de exhibir banderas independentistas catalanas en la final de la Copa. Un juez de Madrid resolverá mañana si mantiene el veto.

Aficionados del Barcelona, con esteladas en un partido en el Camp Nou. (Pau BARRENA/AFP PHOTO)
Aficionados del Barcelona, con esteladas en un partido en el Camp Nou. (Pau BARRENA/AFP PHOTO)

En un comunicado, el club azulgrana ha anunciado que recurre la resolución que prohíbe la exhibición de banderas independentistas en la final, que se celebra este domingo en el estadio Vicente Calderón de Madrid entre FC Barcelona y Sevilla FC, bajo el fundamento jurídico de la vulneración del «derecho fundamental a la libertad de expresión».

Además, el club considera que la resolución de la delegada del Gobierno español en Madrid, Concepción Dancausa, recae en una falta de fundamento de la medida porque presupone una «voluntad ofensiva en la exhibición de esteladas».

«Con acciones como esta, el FC Barcelona defiende y seguirá defendiendo la libertad de expresión de sus socios y aficionados», avisa el club blaugrana.

La entidad azulgrana ya expresó ayer su «desacuerdo más absoluto» con esta medida.

Por otro lado, la asociación de abogados Drets ha interpuesto también un recurso en un juzgado de Madrid para que anule la prohibición, al considerar que se trata de una «censura previa» que vulnera la libertad ideológica protegida por la propia Constitución española.

En el recurso, Drets advierte que la decisión adoptada por la delegada del Gobierno español en Madrid, Concepción Dancausa, de prohibir las esteladas supone una «restricción inmotivada, injustificada y desproporcionada» mientras «en nada se argumenta que aporte ninguna protección superior al orden público».

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid resolverá este viernes sobre el recurso presentado por una asociación de abogados para que anule la prohibición.