@AritzIntxusta
IRUÑEA

La demanda de euskara en escuelas infantiles en Iruñea es del 37,7% y la oferta es aún insuficiente

El 37,7% de las familias de Iruñea quiere escuelas infantiles en euskara o en euskara con actividades en inglés y el 61,5% en castellano o en castellano con inglés. Hasta el año pasado, solo se ofertaba un 10,5% de plazas en euskara en la capital navarra. Para el presente curso, se ha pasado de dos a cuatro escuelas infantiles en euskara, con lo que las plazas en ese idioma pasan a suponer el 27%. La decisión de ampliar la oferta fue muy cuestionada por UPN y PSN, que acusan al Gobierno de «imponer» el idioma con datos que hoy se revelan falsos.

La decisión de pasar de dos escuelas infantiles en euskara a cuatro adoptada por el Ayuntamiento de Iruñea no solo está justificada, sino que probablemente sea insufiente a tenor del Informe de Prematriculaciones conocido ayer. Este informe se ha elaborado a través de encuestas rellenadas por los padres en el momento de la preinscripción. Han participado 851 familias en el sondeo, que analiza las variables del modelo lingüístico, el barrio, primera y segunda opción, y el tipo de jornada.

La opción más demandada es la de castellano con inglés, que es la escogida por el 47,8% de las familias. La segunda opción es en euskara, con el 27,6%, y el castellano puro, con un 13,7%, es el tercero. En último término, el modelo de euskara con actividades en inglés, que no se oferta actualmente, ha sido escogida por un 10,1% de las familias que han rellenado la encuesta, apareciendo en cuarto lugar. Con todo, resulta muy llamativo que esta opción hipotética de euskara e inglés tenga una demanda equiparable a la de únicamente en castellano. Actualmente, la oferta en castellano es, de largo, la más amplia de todas, ocupando casi mil de las aproximadamente 1.600 plazas totales.

En la práctica, hay un 37,7% de las familias que optan por un modelo en euskara o en euskara con inglés y la oferta educativa asciende tan solo al 27%, por lo que habría un 10% de demanda en euskara que se sigue sin cubrir. El año anterior, con UPN gobernando la ciudad, la oferta de plazas en euskara tan solo ascendía a un 10,5%.

La decisión adoptada por el Ayuntamiento de pasar del 10,5% de plazas en euskara al 27% fue durísimamente criticada por la oposición. La campaña contra esta iniciativa, basada en datos que se demuestran falsos, acabó logrando que se hablara de esta supuesta «imposición» en diversos medios madrileños, siendo particularmente alarmentes los datos ofrecidos por ‘El Mundo’, que le dedicó el editorial.

También el Informe pone muy en duda las afirmaciones realizadas por UPN sobre la demanda de euskara en los barrios donde se ha implantado el nuevo modelo. En concreto, el concejal Fermín Alonso aseguraba que la demanda de euskara en Donibane solo era del 4%, mientras que, según los datos del informe conocido ayer, el 54,2% de los alumnos de la nueva escuela infantil en euskara (llamada también Donibane) provienen del propio barrio. En último término, es muy de destacar que la campaña en favor del castellano e inglés lanzada desde esta formación para criticar el incremento de plazas en euskara haya tenido como efecto la reducción del modelo castellano a niveles ridículos.