Los dos aspectos, el de su trabajo y la persecución por parte de los tribunales españoles, marcaron la vida de Pepe Rei, un periodista indómito. Publicó numerosas noticias y fue noticia en otras muchas ocasiones.
Con motivo de su fallecimiento, el 9 de marzo de 2021, a los 73 años y después una larga convalecencia tras el accidente de circulación que sufrió en 2003, Ramón Sola escribió esta biografía donde se recogen los aspectos más destacados de su trayectoria profesional.
Fallece Pepe Rei, azote de Intxaurrondo desde ‘Egin’ y represaliado por ello. En esta biografía recuerda su recorrido como periodista de investigación en 'Egin' y en otros medios, labor que le puso en el punto de mira de los poderes españoles y vascos, sobre todo del Intxaurrondo de Enrique Rodríguez Galindo y del PNV cuando Juan María Atutxa estaba al frente de Interior. Las detenciones y querellas por sus trabajos fueron recurrentes.
Marcado por las graves consecuencias de lacras como el tráfico de drogas o la corrupción, era un profesional incansable y apasionado, querido y admirado por sus colaboradores. Aunque gallego de nacimiento, encontró en Euskal Herria su acomodo natural, tanto en lo político como en lo profesional.