Genial e inconformista, Jorge Oteiza, uno de los artistas más grandes que ha dado Euskal Herria, y eternamente ligado a este diario como creador del logotipo de su mancheta, fue un luchador de esos que Bertold Brecht calificó como «imprescindibles» por luchar todos los días. De ello da fe una de sus últimas apariciones públicas en las que, mediante un comunicado, mostró su indignación ante la expulsión de su representante legal de la fundación que administra su legado, después de que parte del Patronato decidiera no admitirle en su seno.
El artista de Orio dijo sentirse «engañado y agraviado» y, además de anunciar acciones legales, señaló que «Estoy viejo, enfermo y cansado, pero me quedan fuerzas para denunciar». Oteiza había donado todo su legado al pueblo de Nafarroa a cambio de unas condiciones que debía velar la fundación, pero vio «despreciada» su voluntad un año antes de su fallecimiento. «Genio y figura hasta la sepultura».
Este fue el comunicado íntegro que emitió el genio de Orio:
«Extiendo el agravio al pueblo»
Comportamiento incalificable de Presidente y representantes del Gobierno de Navarra en la Fundación (aquejados de fuerte sordera) en negativa a admitir en Patronato a Carlos Catalán, representante legal en Fundación con mandato específico mío. Persona idónea de mi total confianza para poner en marcha y armonizar proyectos Fundación-Museo en Altzuza. Desprecio de mi voluntad. Me siento engañado, agraviado, agravio que extiendo el pueblo de Navarra. Ilusión del primer momento, con obra magnífica de mi querido y llorado amigo Paco Sáenz de Oiza, lamentablemente perdida.
Desapruebo y rechazo acuerdos recientes.
Nombramiento director reiteradamente desafortunado. Me expulsan de esa Fundación. No es la mía. Agradecimiento emocionado integridad amigos en Patronato Fundación: Jaione, Morrás, Irigaray, Urbeltz y Carlos Catalán, representante mío. Son mayoría. Estoy viejo, enfermo, cansado, pero me quedan fuerzas para denunciar.
Antepasados del Bidasoa, estudiante de Lekaroz, Altzuza en la memoria permanente, Navarra entera en mí, se rebelan contra esa ignominia, ignorancia, ingratitud. Inicio acciones legales inmediatamente, letrado Gazpio de Pamplona. Me tendrán enfrente. Nos tendrán enfrente.