1977/2024 , May 26

El día en que electos de HB salieron de prisión... en contra de su voluntad

Así recogió la portada de 'Egin' la noticia.
Así recogió la portada de 'Egin' la noticia. (NAIZ)

Siempre se ha dicho que todo preso ansía la libertad. Que todo encarcelado tiene el derecho, cuando no la obligación, de hacer todo cuanto sea por salir de prisión. Y generalmente es así, claro. Sin embargo, la hemeroteca de 'Egin' tiene sorpresas también en ese sentido, pues tal día como hoy, en 1982, tres electos de HB salían de prisión en contra de su voluntad, como recogió el diario en su edición del día siguiente.

Pongamos un poco de contexto: diecinueve electos –diecisiete de HB y dos de LAIA– fueron procesados por cantar el 'Eusko Gudariak' durante la visita de Juan Carlos de Borbón a la Casa de Juntas de Gernika en febrero de 1981, hecho que fue recogido en Artefaktua en su día correspondiente.

Momento en el que los electos de HB, puño en alto, entonaron el 'Eusko Gudariak' en presencia de Juan Carlos de Borbón. (Javier GALLEGO | EGIN I KUTXATEKA)

Diez de ellos acabaron en prisión por negarse a depositar la fianza impuesta por el juez. Pues bien, aquel 26 de mayo de 1982, Roberto Lertxundi, Xabier Markiegi y Goyo Baluz, de la ejecutiva de Euskadiko Ezkerra, depositaron esas cantidades alegando que el sitio de los encausados estaba «en la calle» y que «en la cárcel no debe haber ningún preso que podamos sacar a la calle». En total, destinaron medio millón de pesetas (3.000 euros de ahora) para ello.

Txomin Ziluaga, Santi Brouard y José Ramón Etxebarria fueron los primeros electos en salir de prisión, y no dejaron pasar la oportunidad de manifestar, en palabras del primero, su «estupor y cierta indignación política» por este hecho.

«A pesar de la chapuza de la fianza, y de lo que eso pueda suponer, nuestro proceso por lo de Gernika sigue totalmente en pie y también nuestra lucha», reafirmó Brouard.

A continuación, reproducimos aquella página íntegramente.