1977/2024 , July 21

Jon Ormazabal
Kirol-erredaktorea, pilotan espezializatua / redactor deportivo, especialista de pelota

James McClean, el futbolista que dio la espalda al 'God save the Queen'

El futbolista del West Bromwich Albion se giró cuando sonó el himno británico durante un amistoso celebrado por su equipo en EEUU.

James McClean, a la derecha, en un partido de Irlanda ante Gibraltar.
James McClean, a la derecha, en un partido de Irlanda ante Gibraltar. (Niall CARSON /EUROPA PRESS)

En plena transición entre una Eurocopa que ha obligado a hasta 7 jugadores vascos a competir con la selección española –y a una posterior celebración que ha dado bastante vergüenza ajena– y unos Juegos Olímpicos de París en los que los nuestros también tendrán que competir con bandera francesa y española, es buen momento para recordar el caso de James McClean, futbolista de Derry (Irlanda del Norte), que en julio de 2015 volvió a estar en el ojo del huracán tras dar la espalda al himno británico.

Previamente ya se había negado a colgarse el poppy o emblema de la amapola con el que el fútbol británico recuerda en noviembre a sus soldados caídos en la Primera Guerra Mundial. «Entonces y ahora, siempre de frente y en público, ha dicho que es una muestra de respeto a 'su gente'», apunta Mikel Zubimendi en el artículo publicado en GARA hace nueve años. Las críticas más furibundas y las amenazas de muerte no se hicieron esperar. Tampoco los mensajes de ánimo y apoyo, particularmente en Irlanda.