Tras la muerte de Franco, Euskal Herria se convirtió en un refugio para muchos intelectuales que apostaban por una ruptura democrática con el franquismo. Algunos como Alfonso Sastre, Eva Forest o José Bergamín encontraron en este país residencia y en las páginas de ‘Egin’ y GARA, un espacio en el que divulgar sus reflexiones.
Otros, aunque continuaron viviendo en el Estado, como Antonio Álvarez-Solís, también colaboraron en las páginas de opinión de ‘Egin’ y GARA. Uno de estos últimos fue Jesús Ibáñez, fundador, junto con Julio Cerón, del Frente de Liberación Popular (FLP) en 1958, conocido popularmente como ‘Felipe’. Fue una organización que tuvo en sus filas a una gran cantidad de universitarios.
Encarcelado en 1956, a la salida de la cárcel fue expulsado de todas las instituciones académicas en las que participaba y fundó el Instituto de Investigaciones de Mercado ECO. A finales de los años sesenta participó en la fundación de la Escuela Crítica de Ciencias Sociales de CEISA de Madrid, un marco docente libre, que fue clausurado reiteradamente por la Policía franquista. Tras la muerte de Franco se reincorporó a la universidad y en 1982 logró la cátedra de Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Ibáñez fue un pionero en los estudios de mercado y en el desarrollo del «grupo de discusión», una de las principales herramientas de investigación sociológica cualitativa. Además de su obra teórica, entre las que destacan ‘Más allá de la sociología’ y ‘Del algoritmo al sujeto’, también colaboró en un buen número de publicaciones. En ‘Egin’ escribió regularmente artículos de opinión, en los que dejó su impronta de fino analista social. Su mirada a contracorriente dejó un buen número de reflexiones críticas sobre la política y la sociedad de consumo. Su prematura muerte en 1992 cercenó esta fructífera colaboración. La cita de hoy está extraída de uno de sus artículos de opinión, ‘La ética de la responsabilidad’, 22 agosto de 1986.
La cita que recogemos en la portada de Artefaktua del 22 de agosto es: «Felipe González pretende haber formado un gobierno de izquierda: no es cierto, pero ha formado un gobierno. De derechas, por supuesto; inasequible al cambio».