1977/2024 , September 22

Artefaktua

La prostitución, a debate

El 22 de septiembre de 2018, la periodista Nerea Goti llevó a las páginas de GARA el debate sobre la prostitución con sendas entrevistas a la trabajadora sexual Paula Ezkerra, activista proderechos de las trabajadoras, y a Amelia Tiganus, activista en feminicidio.net y abolicionista. El debate, seis años después, sigue abierto.

Paula Ezkerra y Amelia Tiganus.
Paula Ezkerra y Amelia Tiganus. (FOKU)

La regularización de los derechos de las trabajadoras del sexo y la abolición, frente a frente. En sendas entrevistas, Ezkerra y Tiganus expusieron sus posiciones en un debate que mantiene dividido al feminismo.

Ezkerra considera que «a nivel mediático, quien tiene el poder ahora es el feminismo hegemónico», que «nada tiene que ver con el surgmiento del 8-M». «Es verdad que se escucha en los medios «soy abolicionista y esto no se va a permitir», como a la ministra, pero esto es una falta de respeto hacia las mujeres: primero, niega la capacidad de unas personas a ejercer el trabajo sexual y, luego, transmite que es más importante tapar la boca a unas señoras que luchan por sus derechos que reconocer que en el Estado español estamos sufriendo unas violencias terribles, como el caso de 'La Manada', el de Juana Rivas y tantos otros», señala.

Por su parte, Tiganus, pone énfasis en distinguir entre abolicionismo y prohibicionismo. «Cuando contraponemos la postura regulacionista a la abolicionista, estamos hablando de otra cosa, en esa ecuación sería regulación o prohibición, y nosotras estamos hablando de abolición, de una transformación social que va a durar años y años, de que necesitamos exigir políticas públicas que nos ofrezcan salida laboral, formación, terapia... para no atarnos a nuestros verdugos».

Ambas entrevistas se pueden leer en su integridad en los siguientes enlaces.

Paula Ezkerra, trabajadora sexual: «Hablar de esclavitud solo en el trabajo sexual es un tema moral»

Amelia Tiganus, feminista, formadora y activista en el proyecto feminicidio.net: «Si hay dinero a cambio, dejas de hacer con tu cuerpo lo que quieras»