En los primeros párrafos de esta entrevista realizada por el periodista Joseba Salbador al gobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui en 1994 (muerto a tiros por ETA en el año 2000), se asegura que el político de Legorreta ya es conocido por sus intervenciones en euskara ante los agentes de la Guardia Civil y que el ejemplar de 'Egin' no falta, junto a 'Egunkaria' y el resto de diarios de mayor tirada, en la mesa del despacho del nuevo representante del Gobierno español. De hecho, será la primera entrevista que un gobernador civil de Gipuzkoa concede a ese diario.
En esta entrevista, que reproducimos de forma íntegra, se hace referencia a temas ineludibles como la tortura, así como el uso del euskara en actos oficiales de los cuerpos policiales. Ejemplo de ello, su intervención en euskara en el cuartel de Intxaurrondo en la celebración de la patrona de la Guardia Civil.
JUAN MARÍA JÁUREGUI:
«Ya no se tortura en los cuarteles»
Joseba SALBADOR
Cuando tan solo lleva quince días en su cargo, el nuevo gobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui, es ya conocido por sus intervenciones en euskara ante los agentes de la Guardia Civil y la Policía. El nuevo representante del Gobierno español, que considera que la tortura en los cuarteles del instituto armado es ya historia, quiere sacudir el polvo de los despachos de Pío XII, en un momento en el que algún ministro ha comenzado ya a poner en duda la utilidad de esta figura.
En el despacho del nuevo representante del Gobierno español en Gipuzkoa no falta el ejemplar de 'Egin', junto a 'Egunkaria' y el resto de diarios de mayor tirada, a pesar de que su postura, contraria por el momento a discriminar a 'Egin', le ha causado ya, según reconoce, «algún problema». De hecho, se trata de la primera entrevista que un gobernador civil de Gipuzkoa concede a este diario.
Juan María Jáuregui Apalategui, nacido hace 43 años en la pequeña localidad guipuzcoana de Legorreta, fue un destacado militante del PCE durante el franquismo y antes de ocupar el actual puesto era procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa por el PSE-EE, concejal en Tolosa y miembro de la ejecutiva provincial de este partido.
Ahora, quiere aprovechar su nombramiento para llevar nuevos aires a los despachos del Gobierno Civil, en la plaza Pío XII de Donostia, aunque solo sea mediante una mayor presencia del euskara, idioma con el que inicia habitualmente sus discursos.
Juan María Jáuregui afirma que desconoce si será o no el último gobernador civil en Gipuzkoa, y hace caso omiso a las recientes declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra –posteriormente desautorizadas por el propio Gobierno–, en las que se mostraba partidario de sustituir la figura de los gobernadores.
«Otro proyecto»
Solo confirma que «el proyecto del Ministerio de Justicia e Interior es otro distinto al del Ministerio de Administraciones Públicas» y sostiene que, «en la medida en que haya competencias de la Administración central en la provincia, alguien tiene que coordinarlas».
Ajeno a esta polémica, explica que el Ministerio de Justicia e Interior, después de la reestructuración llevada a cabo por su titular, Juan Alberto Belloch, pretende que la «lucha» contra ETA se coordine desde la Secretaría de Estado de Interior, y confirma que la labor de los gobernadores civiles «se verá por ello mermada, limitándose a colaborar con la Secretaría del Estado».
Respecto al polémico relevo de su antecesor, José María Gurruchaga, no se atreve a asegurar si salió «por la puerta pequeña o por la grande», e insiste en que dicha reestructuración «responde, simplemente, a los objetivos del nuevo equipo que ha llegado al Ministerio del Interior».
«En la medida en que haya competencias de la Administración central en la provincia, alguien tiene que coordinarlas»
En referencia a la efectividad de la acción policial en la lucha contra ETA, cree que la presión policial «es fundamental», pero agrega que «es fundamental también la unidad de los partidos políticos para socavar ese soporte sociológico que apoya a ETA».
Preguntado por su relación con los jefes de la Guardia Civil y la Policía en Gipuzkoa, afirma que «los contactos que he mantenido hasta la fecha han sido normales y fluidos y no existe, por el momento, ningún problema», al tiempo que califica de especulaciones las informaciones periodísticas relativas a los roces con los responsables de la Guardia Civil.
En cuanto a la relación con la Policía autonómica, reitera que «la Ertzaintza es una Fuerza de Seguridad del Estado y, como tal, hay que buscar una buena coordinación entre Guardia Civil, Policía y Ertzaintza, con un objetivo muy concreto, que no es otro que el de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos».
Preguntado por los rumores de dimisión que planean sobre el jefe de la 513 Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Enrique Rodríguez Galindo, Juan María Jáuregui es conciso en su respuesta: «No me consta». Y en relación a las acusaciones de relación con el narcotráfico de agentes de dicha Comandancia, afirma desconocer si existen o no esas acusaciones: «No tengo constancia de que sean reales o no, pero si se comprobara que eso es cierto, evidentemente, actuaríamos con toda la rotundidad que el caso requiriese».
Expediente informativo
La tortura es otro de los temas que, ineludiblemente, sale a colación en la entrevista con el máximo responsable político de las FSE en Gipuzkoa que, además, ha conocido en sus propias carnes los calabozos de una comisaría. A pesar de las múltiples denuncias de torturas, señala que está a disposición de asegurar que «en estos momentos, en los cuarteles de la Guardia Civil no se tortura», si bien insiste en que se refiere a «estos momentos».
Al serle recordadas las denuncias de torturas de Jaime Iribarren, presidente del Consejo de la Juventud de Nafarroa, o de los detenidos en la localidad de Usurbil, asegura que no vio las imágenes de la rueda de prensa que ofreció Iribarren tras permanecer detenido y, sobre la operación de Usurbil, recuerda que «hubo una iniciativa del propio Ministerio de Justicia e Interior de abrir un expediente informativo».
«En estos momentos, en los cuarteles de la Guardia Civil no se tortura»
Efectivamente, Juan María Jáuregui conoció, en dos ocasiones, la comisaría de Indautxu de Bilbo. Fue juzgado por un tribunal de orden público y sometido a dos consejos de guerra. A pesar de ello, elude referirse al trato que recibió mientras permaneció arrestado, escudándose en que no desea hacer historia. «Eran otros tiempos –afirma–, en aquella época no había libertades y todos luchábamos contra el franquismo».
La intervención en euskara que protagonizó en el cuartel de Intxaurrondo en la celebración de la patrona de la Guardia Civil provocó murmullos por parte de algunos guardias. No obstante, se muestra convencido de que el euskara, «por cuanto es una de las lenguas oficiales de la comunidad autonómica, tiene que ir entrando en lo que es la Administración Periférica del Estado y ser un cauce normal de diálogo con los ciudadanos y, en este caso, también con las FSE».
Afirma desconocer si hubo murmullos y recuerda que al finalizar el desfile «di la enhorabuena a algunos agentes, un 'zorionak', tras lo que algunos me respondieron con un 'eskerrik asko'».