El consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy mediante un comunicado que es «rotundamente falso» que haya ofrecido a la familia de Iñigo Cabacas una indemnización para cerrar con un acuerdo extrajudicial la investigación por la muerte del joven a causa de un pelotazo lanzado por la Ertzaintza.
Los padres del joven dijeron anoche en una nota que Interior les ofreció una indemnización, «indicando que ello era lo más conveniente porque era casi imposible conocer la verdad».
Ares ha acusado a la abogada de la familia de Cabacas, Jone Goirizelaia, de «no contar la verdad a la familia» y ha sostenido que la nota de los padres es fruto de «una manipulación indecente» de la letrada.
Según la versión del consejero, la abogada de la Ertzaintza tuvo una «conversación de pasillos» con Goirizelaia, «en la que transmitió su opinión personal de que este caso podría concluir con una solución en la vía administrativa».
Ares ha arremetido contra Goirizelaia, de quien ha dicho que «no repara en utilizar ningún medio, por indigno que éste sea, para tratar de confundir y manipular a la opinión pública».
El titular de Interior de Gasteiz ha negado también que su departamento no facilite información relativa al caso, pese a que incluso el Ararteko, Iñigo Larmarca, lo ha constatado. Ares ha señalado que la legislación establece que mientras dure el procedimiento judicial no se pueden realizar «investigaciones paralelas», aunque ha destacado que ha puesto a cinco agentes «con plena dedicación» bajo las órdenes de la jueza que instruye el caso.