La víspera de la reunión con el president de la Generalitat, Artur Mas, el presidente del Gobierno español se ha pronunciado sobre la histórica manifestación de la Diada. En el Congreso español Mariano Rajoy ha pedido a CiU que no se deje «arrastrar por los acontecimientos» y en la línea avanzada ayer por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha dicho que el reto es «colaborar todos» en salir de la crisis.
Mariano Rajoy respondía así a la pregunta planteada en el Congreso por el diputado de CiU Pere Macías, que sustituía a Josep Antoni Duran i Lleida, por enfermedad. Rajoy añadía que «lo que no se puede hacer ahora es echarle la culpa de todo lo que ocurre a los demás y generar inestabilidad política con decisiones equivocadas».
Rajoy también ha dicho que no comparte ni el lema ni los objetivos de la manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona.
El diputado de CiU Pere Macías ha asegurado que «nadie puede dar lecciones a CiU de responsabilidad política» y ha denunciado la «desigualdad de trato» que sufre Catalunya en el ámbito económico.
Macías se ha referido a las declaraciones recientes del seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, al afirmar que «cada pueblo debe tener la libertad para decidir su futuro». El diputado convergente ha apostillado, «esa frase no es mía, ni siquiera de un catalán, es de Vicente del Bosque» y ha concluido diciendo que «es lo que pedimos un millón y medio de catalanes».
Rajoy y Mas se reunirán este jueves en el Palacio de la Moncloa, será la primera reunión de ambos mandatarios tras la Diada.