NAIZ

Pensionistas, a la calle el lunes en Aste Nagusia con críticas a Lakua y el Consistorio de Bilbo

El movimiento de pensionistas de Bizkaia saldrá a la calle también el lunes, en plena Aste Nagusia, para reivindicar solución a su situación. Insisten en criticar a Lakua por priorizar otros temas como infraestructuras. Y a otra escala, reprochan al Ayuntamiento las trabas a esta convocatoria.

Mientras, pensionistas donostiarras han realizado un barrikote hoy en su Aste Nagusia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Mientras, pensionistas donostiarras han realizado un barrikote hoy en su Aste Nagusia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha acusado de nuevo al Gobierno Urkullu de «priorizar» en sus exigencias al Ejecutivo estatal cuestiones como grandes infraestructuras, «dejando de lado cualquier exigencia de subida de pensiones u otras medidas urgentes de caracter social».

El colectivo, que ha presentado este viernes la manifestación que han convocado para este lunes en Bilbo, expresa su temor de que una eventual repetición de elecciones en el Estado «implica el riesgo de volver en 2020 a la subida de las pensiones del 0,25%».

Los pensionistas han agradecido su adhesión a la marcha a comparseros y a los grupos de pensionistas de otras comunidades autónomas que han confirmado su asistencia a la manifestación desde Asturias, Cantabria o La Rioja.

La marcha comenzará a mediodía en la Plaza Moyúa y tras recorrer la Gran Vía, concluirá en la explanada frente al Ayuntamiento, donde el colectivo se concentra todos los lunes desde hace 19 meses y 85 lunes ininterrumpidos.

En ese sentido, uno de sus integrantes, Jon Fano, ha informado de que tanto la Ertzaintza como el Ayuntamiento de Bilbo han denegado la autorización para que el colectivo pueda leer el comunicado al término de la marcha desde las escaleras del ayuntamiento, cuyo acceso fue vallado para la manifestación celebrada durante la Aste Nagusia del año pasado.

Los pensionistas han indicado que el 6 de agosto remitieron por correo electrónico una petición a la concejal de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, para que autorice el acceso para proceder a la lectura del comunicado desde las escaleras.

Sin embargo, han afirmado que solo han obtenido hasta el momento «el silencio por respuesta» a su petición de dejarles colocar la megafonía, haciéndose cargo el colectivo de abrir y cerrar el vallado para utilizar las escaleras, no así los laterales de la balconada, con su compromiso de volver a dejar las vallas otra vez colocadas.

Fano ha trasladado la preocupación del movimiento de pensionistas por esta actitud y ha llamado a la «cordura y al respeto hacia el colectivo y sus demandas».

Volviendo al tema central, el manifiesto del movimiento de pensionistas considera «nada halagüeño» el panorama actual porque se está «aún muy lejos de conseguir garantizar de por vida unas pensiones justas, dignas y suficientes».

Frente a esta realidad, los pensionistas entienden que «no queda otro remedio que seguir movilizándonos, incluso con mayor contundencia». En ese sentido, han anunciado que «en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores» habrá manifestaciones en capitales y comarcas, así como una jornada de movilización ciudadana con el máximo de agentes sociales alrededor de mediados de noviembre.