Fede de los Rios
Fede de los Rios

resignificación

Frente a la demanda de derribo del artefacto-signo franquista de cuyo significante y significado nadie duda, hay quien apuesta por lo que han dado en llamar «resignificación».

Por la capital del Viejo Reyno últimamente un nuevo palabro con pretensión de concepto se escucha en ciertos ambientes, «resignificación». Referido al mausoleo erigido en 1942, el segundo mayor monumento de exaltación franquista erigido para glorificar el golpe de estado que impuso la Dictadura Nacional-Católica.


Un monumental sepulcro para el «Director», (así apodado por los sediciosos), del golpe de Estado, Emilio Mola, y para el general Sanjurjo golpista reincidente y comandante en jefe del bando sublevado, así como para cinco navarros golpistas muertos, uno de cada merindad.


«Los Caídos», como se conoce en Iruñea lleva en su frontispicio, en grandes letras doradas, «Navarra a sus Muertos en la Cruzada Nacional». En su cripta durante décadas, hasta hace nada, la «Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz» los días 19 de cada mes celebraban misas en conmemoración del triunfo del golpe de Estado de Julio del 36 y en recuerdo a los caídos por Dios y por España.


Hasta aquí, entiendo yo, lo que sería la significación; en palabras del María Moliner, «la expresión de un propósito o intención subjetiva», honrar a los artífices del golpe de estado que causo cientos de miles de asesinados, mutilados, presos, torturados y de familias despojadas de todo bien material, así como cientos de miles de exiliados, en defensa de los privilegios de caciques e industriales.


Ahora, frente a la demanda de derribo del artefacto-signo franquista de cuyo significante y significado nadie duda, hay quien apuesta por lo que han dado en llamar «resignificación». Como reivindicarse “Zorra” en Eurovisión, que un insulto denigrante al parecer se convierta en alago. Si abandonamos las definiciones acabaremos no entendiendo nada de la realidad objetiva exterior. ¿Resignificación? Bien, que los Caballeros Voluntarios de la Cruz en comandita derriben semejante mamotreto para el perdón de sus pecados y ayuden a construir un significativo parque para solaz de la chavalería. Donde la cripta, un resignificativo pipi-can. Aunque sea insignificante.

Search