Se trata del 12º capítulo de la serie ‘Criminal minds: beyond borders’ titulado ‘El toro bravo’ y nos llega a través del crítico Gaizka Izagirre que en su blog en Argia lamenta la pésima calidad de la serie y la imagen que esta da de Euskal Herria.
El argumento se centra en un crimen ocurrido en Iruñea durante los sanfermines y el FBI sospecha de un móvil político del independentismo vasco para ello. Todo muy peliculero. Pero además del propio argumento, hay otras referencias que nos han llamado mucho la atención.
> En la imágenes reales de Iruñea aparecen bastantes ikurriñas (se puede observar al inicio del capítulo), en cambio estas desaparecen para hacer sitio a las banderas españolas en las imágenes grabadas en estudio. No hay ni una sola bandera navarra.
> Citan los sanfermines de 1978 y que estos se tuvieron que suspender, parece una referencia clara a los trágicos hechos que acabaron con la vida de German Rodríguez. Además, muestran un memorial en el que se puede leer en euskara ‘Askatasuna, Autonomia, Berdintasuna’ y un alegato a quienes «sacrificaron su vida por la libertad». Un memorial «por la paz» según el policía español que explica su razón de ser al agente del FBI.
En la serie citan también que Iruñea es la capital histórica de Euskal Herria y hablan de la Plaza Vasconia.
Por lo demás, habría que añadir que quienes hablan en castellano lo hacen con un marcado acento sudamericano, y otras muchas perlas que podemos encontrar en este mismo capitulo. En su crítica, Izagirre afirma que la serie tampoco goza de muy buena fama entre la crítica estadounidense.