Según ha anunciado la UPV/EHU en una nota, esta reducción de peso supondría «un aumento significativo» en el rendimiento del motor y en la eficiencia del combustible, dos de los objetivos de la industria aeronáutica y aeroespacial.
Leire Usategi, la autora del estudio, ha afirmado que estas nuevas aleaciones, además de ser ligeras, presentan «una buena resistencia a la oxidación, al sobrecalentamiento y sobre todo a la fluencia», una deformación del propio material al trabajar bajo tensión a alta temperatura.
El estudio ha analizado también la incorporación de diferentes elementos químicos a la aleación, como el niobio, molibdeno, silicio o carbono, para poder desarrollar materiales «más competitivos».
Conocer el comportamiento de esos elementos en la aleación ha permitido al estudio detectar «cómo se activa su difusión», lo que es indispensable para poder retardar la deformación y para aumentar las temperaturas a las que podrían llegar a trabajar.
Hasta ahora la fabricación de los álabes y de las turbinas de los aviones han estado dominada por las superaleaciones a base de níquel, debido a su capacidad para soportar las elevadas cargas mecánicas y térmicas a las que son sometidos en condiciones de servicio.
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