Volvemos a cambiar de tercio con el vértice geodésico de primer orden que preside la cumbre de Beriain, con tres itinerarios, dos de ellos desde la vertiente Este, los valles de Ollo y Goñi, y el tercero en el Oeste, desde Arbizu.
Los dos primeros son rutas clásicas, mientras que la opción occidental queda reducida al Morro de Beriain, cuyo acceso quedaría en el empinado corredor abierto en el puntal cimero, no apto para todos los excursionistas, ya que se requiere de los elementales conocimientos de escalada libre y la ayuda de una cuerda para asegurar en algunos pasos.
Ruta este
Desde la parte oriental, la más cómoda es la del valle de Goñi, debido sobre todo por la altitud del inicio de la excursión si lo hacemos desde la ermita de San Miguel. Situados en los 1.085 metros de altitud de este lugar cubierto de un denso hayedo, donde hay un pequeño aparcamiento, el itinerario sigue a la derecha junto una alambrada, por terreno llano.
Una vez fuera del bosque, una serie de mojones de piedras, donde veremos dos abrevaderos, iniciaremos la subida hacia el lomo cimero de los Altos de Goñi, donde dejaremos cercanas a la izquierda el dolmen y túmulo de Treku. Una vez en el lomo cimero, seguiremos junto la alambrada hasta situarnos en la cota de 1.265 metros de altitud, por encima de los restos de las Bordas Viejas donde hay un curioso buzón montañero. La vista se abre sobre el conjunto de la sierra de Andia.
El itinerario continúa manteniendo la altura para contornear la cabecera del barranco de Leziza, pasando junto el menhir Irunsario, en una zona de roquedos, con la vista puesta en la pista del alto del puerto de Lizarraga que enlazaremos a la altura de una caseta pastoril. Seguir por ella, teniendo en cuenta, una vez realizado el contorneo con la vista puesta en el aún lejano pináculo cimero de Beriain, hacer un alto en el mojón que establece el centro de Euskal Herria. Sin dejar el trazado de la pista, finalmente estaremos junto el vértice geodésico que corona la máxima altura de la sierra de Andia.
Desde el valle de Ollo, hemos de partir de Senosiain, pequeño pueblo escalonado en la ladera norteña del monte Txargain (550 m.). En la parte alta, cerrada por un portillo, el itinerario sigue por una pista al principio subiendo por terreno despejado y más arriba tras pasar un portillo metálico bajo la sombra de un robledal hasta salir a espacio abierto a la altura de los corrales de Senosiain (660 m.).
Un poco más arriba, la pista da paso a una senda que seguiremos junto a una alambrada que cierra un pinar, hasta alcanzar en su linde superior un portillo metálico. De este punto, una deshilachada senda jalonada de numerosos mojones de piedras culebrea por una ladera cubierta de unidades de bojes y calveros herbosos hasta alcanzar el alto de la loma que une los Altos de Goñi con los de Satrustegi. Aquí daremos con la pista proveniente del alto del puerto de Lizarraga, a la altura de una caseta de pastores. De este lugar, girando a la derecha (O) por la pista, seguiremos los mismos datos del itinerario anterior.
Ruta oeste
Si el perfil de las vertientes norte y sur, así como la oriental se extiende durante kilómetros, la cara occidental de la sierra se reduce en los doscientos metros que forman la proa de la majestuosa Punta de Ihurbain. Abierta la pared occidental por un empinado corredor como si fueran dos viseras, discurre uno de los itinerarios que ganan la cumbre de Beriain, solo apto para quienes tengan una experiencia elemental de escalada.
Al pie de la Punta de Ihurbain se encuentra el pueblo de Arbizu. Sin entrar en esta localidad tomaremos el desvío de la carretera que lleva a Unanu y Dorrau hasta el camping de Arbizu, donde podemos dejar el coche en un amplio aparcamiento (540 m.). Los primeros pasos serán por la carretera hasta el desvío de la carretera de Unanu (5 min). Entre campos salvaremos la regata de Leziza, con la vista puesta en Unanu escalonada en las faldas de Beriain.
Poco más tarde, abandonaremos el «asfalto» por la izquierda para seguir una pista de tierra que nos llevará hasta un portillo en la alambrada que cierra unos campos, una vez salvada una nueva regata (0h20). Aquí dejamos la pista que sigue en dirección a Arbizu para superar una amplia ladera herbosa en busca de una pista que veremos cruzar más arriba hacia un pequeño collado.
Una vez en este collado entre la rocosa cumbre de Gazteluxarpe (720 m.) y Trunketa (748 m.), donde hay una antena de comunicación, abandonamos la pista que une Unanu y Uharte Arakil. Seguiremos por el cordal, cubierto en sus primeras cotas de robles (E) hasta salir al largo lomo cimero de la cota (885 m.), con vistas espectaculares de la emergente cascada de la base de la Punta de Ihurbain.
A nuestros pies veremos la pista de Unanu, sin necesidad de ganar la cumbre de esta herbosa cota, tras girar hacia la derecha, bajaremos por la loma herbosa. Con la vista puesta en una borda protegida por un grupo de árboles, saldremos entre los dos aparcamientos habilitados para subir a Beriain por la cara Sur. Una vez en ella estaremos en pocos minutos en el aparcamiento de Iturtxiki, donde tomaremos el itinerario Sur, descrito en el anterior número, hasta ganar los 1.493 metros de altitud de Beriain.