NAIZ

El «Fernando Simón» italiano dice que la normalidad tardará entre 7 y 15 meses

El homólogo de Fernando Simón en Italia, Gianni Rezza, asegura que la situación «prepandémica» no llegará, al menos, hasta el mes de octubre, aunque todo podría alargarse hasta el verano próximo.

Gianni Rezza, director general de Prevención del Ministerio de Salud de Italia. RAI
Gianni Rezza, director general de Prevención del Ministerio de Salud de Italia. RAI

El director general de Prevención del Ministerio de Salud, Gianni Rezza, ha comparecido en un encuentro informar en el Senado y ha asegurado que según un modelo de la administración el país no volverá a la normalidad «prepandémica» hasta dentro de, al menos, siete meses.

La llegada a la normalidad podría demorarse hasta el verano de 2022 (15 meses), ha advertido Rezza, según Adnkronos.

El modelo se basa en que las restricciones a la movilidad se mantienen y que las vacunas protegen contra la infección y no solo contra la sintomatología del coronavirus.

Asimismo, el modelo cuenta con que Italia ponga algo menos de 250.000 vacunas al día de media para inmunizar a una parte suficiente de la población y que esta inmunidad dure al menos dos años.

«Si pudiéramos conseguir 300.000 o 350.000 vacunas al día podríamos vacunar a mucha gente en poco tiempo. Lo cual sería realmente importante», ha reconocido Rezza, que ha subrayado la necesidad de «dar esperanza» a los ciudadanos.

La declaración ha tenido lugar el mismo día en el que el presidente italiano, Sergio Mattarella, de 79 años, se ha vacunado contra el coronavirus en Roma en una jornada en el que el país ha vuelto a rondar los 20.000 contagios diarios.

A diferencia de lo que sucede en el Estado español, en Italia la pandemia va al alza de nuevo. El país ha registrado un total de 19.749 nuevos contagios y 376 fallecimientos a causa de la enfermedad en medio de una creciente preocupación por el repunte de contagios.

Los asesores científicos del Ministerio de Salud han alertado sobre la necesidad de bajar la incidencia y han recomendado nuevas restricciones como podrían ser los confinamientos en fin de semana.

En total, Italia ha registrado más de 3,1 millones de casos d coronavirus y el número de muertos superó el pasado lunes los 100.000.