‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’. Ese ha sido este año el lema del Día Internacional de los Museos, que, obviamente, se ha celebrado en un momento difícil. Más de un año después de que comenzara la pandemia, el sector tiene sensaciones encontradas: los signos de recuperación comienzan a llegar, pero una parte importante de centros expositivos de todo el mundo siguen cerrados y los que están abiertos todavía ven muy lejana la esperada recuperación.
Los modelos adoptados el último año han sido diversos: mientras unos pocos países han apostado por la apertura total de sus espacios dedicados al arte desde el confinamiento, otros han cerrado por completo o han ido adoptando decisiones puntuales dependiendo de las olas.
Frente a este panorama, la virtualidad ha sido para muchos espacios la única salida para seguir en contacto con el público y un lugar en el que buscar nuevos modelos de negocio.
Eso sí, todos los museos han hecho un esfuerzo por volcar sus contenidos en internet e intensificar sus propuestas a través de redes sociales. No obstante, no todos tienen a su disposición herramientas para ello.
Poco a poco, afortunadamente, los museos están saliendo del túnel, siempre adoptando las medidas que requiere la delicada situación. El goteo es incesante estas últimas semanas. En estas páginas hemos querido recopilar los contenidos de algunos de los museos que ya se han animado a inaugurar exposiciones o retomar las que la pandemia clausuró. Sin duda, una apuesta por el arte.