Manan Vatsyayana | AFP

«Casas tubo», la peculiar arquitectura de Hanoi

Altas, delgadas y de colores brillantes, las denominadas «casas tubo» dominan las calles del casco antiguo de Hanoi mientras nueve millones de personas conviven en la bulliciosa capital de Vietnam, la segunda ciudad más grande del país.

Las «nha ong» aparecieron en Hanoi a finales del siglo XIX (M. Vatsyayana/AFP)
Las «nha ong» aparecieron en Hanoi a finales del siglo XIX (M. Vatsyayana/AFP)

Muy estrechas, muy profundas e indudablemente pintorescas, las “casas tubo” de Hanoi dominan el casco antiguo de la capital de Vietnam, una megalópolis superpoblada con nueve millones de habitantes. La fachada de estas construcciones tiene apenas cuatro metros de ancho, y algunas son tan estrechas que dos personas apenas pueden pararse una al lado de la otra.

Estas viviendas se han ido desplegando en altura y profundidad y a menudo están compuestas por varios edificios y patios adosados. A veces viven en ellas dos o tres generaciones.

Se dice que las primeras casas de este estilo, que en vietnamita se llaman nha ong, aparecieron en la capital a finales del siglo XIX, cuando los habitantes de otros lugares de este país asiático de clima subtropical que buscaban vender metales preciosos, hierbas aromáticas y herramientas tradicionales comenzaron a asentarse y reagruparse en la ciudad.

«El espacio ya era limitado, por eso nació este estilo arquitectónico estrecho», asegura Tran Quoc Bao, profesor titular de la Universidad Nacional de Ingeniería Civil. Este modelo arquitectónico sigue siendo popular en Hanoi hoy en día y los arquitectos llaman a las construcciones modernas «casas contiguas».

«Un modelo indispensable»

«Hoy por hoy este modelo de casa es indispensable para una arquitectura urbana. La casa contigua es una combinación de la residencia tradicional y moderna», señala el académico, y agrega que estas viviendas se encuentran también en otras ciudades vietnamitas como Saigón.

Estas edificaciones han suplantado a las típicas villas y casas con jardín, que se estilaban en la época colonial francesa. En la actualidad apenas quedan unas pocas residencias de ese tipo. De esta manera consiguen un importante aprovechamiento del suelo, permitiendo un mayor número de lotes en el mismo bloque.