NAIZ

Avances en la detección del cáncer hepático

Un grupo de investigadores del centro de investigación deriotarra CIC bioGUNE junto con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha identificado el mecanismo clave en el desarrollo del hígado graso no alcohólico. Dicha afección es previa al cáncer hepático.

Centro de investicación CIC bioGUNE.
Centro de investicación CIC bioGUNE.

Los científicos del CIC bioGUNE y AECC han publicado su hallazgo en la revista médica ‘Molecular Metabolism’. En una nota, el centro vizcaino ha informado de que en el trabajo se describe el proceso de nedilación, un proceso que puede ser la llave para detectar a tiempo la enfermedad del hígado graso no alcohólico, antes de su evolución a cáncer.

Mediante el mecanismo de nedilación, algunas de las moléculas que se crean dentro de las células son modificadas para cumplir diversas funciones y mantener el equilibrio.

Sin embargo, si la nedilación no se efectúa correctamente es cuando pueden desarrollarse enfermedades hepáticas como el cáncer hepático, la fibrosis, la cirrosis o la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Los investigadores han utilizado muestras de pacientes como modelos de laboratorio. Con estas muestras y en colaboración con otros grupos de investigación y clínicos tanto estatales como internacionales, los científicos del CIC bioGUNE han concluido que los los niveles altos de las «moléculasnediladas» (moléculas que han sufrido la nedilación) pueden servir como indicador en el desarrollo del hígado graso no alcohólico.

Como solución al problema, los investigadores han llegado a la conclusión de que la inhibición farmacológica durante la nedilación ayuda en la reducción de los niveles de grasa en el hígado, así como la inflamación y daño celular. Estos síntomas suelen ser previos al cáncer de hígado derivado del hígado graso no alcohólico.