NAIZ

La vacunación a los niños de entre 5 y 11 años también comenzará el día 15 en Nafarroa

La consejera de Salud de Nafarroa, Santos Induráin, ha confirmado que el 15 de diciembre se comenzará con la vacunación de los menores de entre 5 y 11 años.

Una niña recibe su primera inyección contra el covid en Viena. (Joe KLAMAR/AFP)
Una niña recibe su primera inyección contra el covid en Viena. (Joe KLAMAR/AFP)

La vacunación de niños y niñas de 5 a 11 años comenzará en Nafarroa el 15 de diciembre en la zona rural y al día siguiente en Iruñerria, en todos los casos fuera del ámbito escolar. El lunes está previsto que lleguen al herrialde las 18.000 vacunas que le corresponden para inmunizar a este grupo de población.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha apuntado que en el caso de Iruñerria se aprovechará el punto de vacunación del Seminario.

En las zonas rurales se está diseñado el proceso de vacunación, que en principio no está previsto que sea en el ámbito escolar, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, que pronto hay un periodo de vacaciones, en el que se quiere avanzar en la vacunación.

Se comenzará con los niños de mayor edad y con los que presentan situaciones especiales. 

No descarta adoptar medidas

Sobre la situación sanitaria, Induráin ha reconocido que la situación es «sensible y delicada» por el aumento de casos de covid-19 y ha dicho que no se descartan «medidas comunitarias».

La consejera ha admitido que la Atención Primaria está «muy exigida por todos los cuadros respiratorios que afectan a pacientes crónicos» –algo propio de esta época del año–, a lo que se suma el trabajo de detección, seguimiento, diagnóstico y vacunación ante el coronavirus.

Además, ha señalado que «los indicadores que aún están por consolidarse nos sitúan al inicio de una situación de riesgo alto y el sistema sanitario tiene un sobreesfuerzo».

Por ello, ha apuntado que no se descarta, «si fuera necesario, un escenario de medidas comunitarias» en función de la evolución de la pandemia, «priorizando la salud de los navarros en lo covid y en lo no covid».

No obstante, por el momento la consejera ha señalado que el Gobierno foral trabaja en tres líneas: acelerar la vacunación, mantener la detección reforzando el rastreo y actualizando protocolos e intensificar las medidas de prevención tanto individuales como colectivas.

60.000 dosis en la CAV

En Gipuzkoa, Bizkaia y Araba también será el 15 de diciembre cuando se empiece a vacunar a los menores de ese grupo de edad, tal y como avanzó el martes pasado la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui.

La consejera ha señalado este jueves que el próximo martes, día 14, llegarán a la CAV 60.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 destinada a los niños y niñas de entre 5 y 11 años, de forma que a partir del 15 se pondrá en marcha la campaña de vacunación.

Ha indicado que la siguiente remesa de dosis de vacuna pediátrica se espera para la primera semana de enero, tras lo que ha aclarado que la campaña se llevará a cabo en los centros de salud y no en los centros escolares.

Ha animado a los padres a que «no tengan duda» en inocular el suero a sus hijos e hijas, ya que «los efectos secundarios son mínimos» y, aunque a los menores la covid-19 les afecta en menor medida, las unidades de UCI pediátricas de Osakidetza han acogido niños en la pandemia.