Las nuevas instalaciones de Obstetricia de Txagorritxu disponen de amplias zonas diferenciadas de parto, control de gestación de alto riesgo, urgencias obstétricas y ginecológicas, y está dotado con tecnología de última generación, «lo que supone una mejora en los circuitos asistenciales y en los cuidados de la mujer», según el Departamento de Salud de Lakua.
Estas unidades estarán en el nuevo edificio de Servicios Generales, tienen una superficie de 2.000 metros cuadrados y cuentan con 7 Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), una de ellas con bañera para el periodo de dilatación.
Empezarán a funcionar el día 29 y según Lakua, conforman «un entorno más acogedor» y ofrecen a la gestante y a su acompañante «un cuidado individualizado, basado en la humanización del parto y centrando el proceso en las familias, en las necesidades de la mujer y en las de sus bebés».
Las habitaciones están preparadas para acoger el proceso del parto desde la dilatación hasta el posparto.
10.000 pacientes al año
El nuevo espacio de Obstetricia, que está dividido en zonas diferenciadas (parto, control de gestación de alto riesgo, urgencias obstétricas y ginecológicas), recibirá cada año a alrededor de 10.000 pacientes: 3.400 consultas, 2.150 partos y 5.000 urgencias.
Además de las 7 unidades de parto, el nuevo espacio dispone de 2 quirófanos de Obstetricia, 1 consulta de Alto Riesgo Obstétrico y Fisiopatología Fetal, 2 de Obstetricia, 5 puestos de monitorización fetal electrónica anteparto, y un área de urgencias con 3 boxes con 5 camas y 1 box polivalente.