Gotzon Uribe
Crítico musical

Robert Glasper

(Zazpika)

‘Black Radio III’, el nuevo álbum del pianista Robert Glasper, continúa rompiendo los límites entre el jazz y el hip-hop. En las notas de la tercera entrega de la serie, la lista de agradecimientos de Glasper consta de una sola línea: «Gracias al Universo». Glasper es un músico que ha ido fomentando un espíritu comunitario a lo largo de su carrera. Al igual que las anteriores veces, la gran cantidad, el calibre y la variedad de invitados que aparecen en este nuevo álbum es de gran relevancia, empujando a los oyentes a imaginar cómo sonará cada aportación musical. Incluso el padre de Glasper comenta sobre todas las colaboraciones durante uno de los interludios del álbum, refiriéndose al espacio de trabajo creativo de su hijo como «el laboratorio».

Los amantes del hip-hop están acostumbrados a esta lista de colaboraciones, pero Glasper selecciona sus álbumes casi como si estuviera armando el cartel artístico de un festival en el que se pueden escuchar músicas provenientes de diferentes géneros y lugares. Aquí, sin embargo, los elementos dispares tienden a alinearse y no debería sorprender que ‘Black Radio III’ personifique la habilidad de Glasper para sacar chispas a la aportación de cada músico mientras mantiene un ambiente sumamente relajado.

Ocho de los trece temas cuentan con múltiples invitados, incluidos India.Arie, Q-Tip, Meshell Ndegeocello, Esperanza Spalding, Common y Ty Dolla $ign, por nombrar solo algunos, aparentemente combinados, como si a Glasper le encantara el contraste pero sin permitir que las cosas se conviertan en un caos. La frase entrecortada, como de ametralladora, del líder de Run The Jewells Killer Mike, por ejemplo, encaja justo al lado del cantar suave de BJ The Chicago Kid en ‘Black Superhero’. Un ejemplo que muestra el talento de Glasper, su amor por el neo soul y sus ramificaciones modernas.

‘Black Radio III’ se pone en marcha a toda velocidad con el órgano impulsado por ‘Why We Speak’, que empareja a la bajista y políglota cantante de jazz Esperanza Spalding junto al líder de A Tribe Called Quest, Q-Tip. Sorprendentemente, Glasper en realidad no aumenta el tempo, sin embargo, el nivel de energía despega cuando Spalding y Q-Tip interactúan. Los coros entrecortados de Spalding empujan la canción mientras que Q-Tip muestra un talento para la melodía que la mayoría de sus seguidores, probablemente, ni siquiera conocían. Son dos excelentes ejemplos del don de Glasper para sacar a relucir lo inesperado en cada músico.

Es un álbum que presenta el jazz y el hip-hop como formas que se sostienen, se embellecen y se impulsan mutuamente. El disco lidia abiertamente con la incapacidad colectiva de Estados Unidos para aceptar la paradoja de sentirse fascinado por un pueblo y una cultura que ha puesto tanta energía en denigrar. «Si me enfrentara a la muerte», rima Killer Mike en “Black Superhero”, «entonces podría pedirle una cosa a Dios / Pediría que todos los niggas sean libres aquí y en el extranjero / y que se los celebre legítimamente como un hijo de Dios».

CD AIPAGARRIA

 

Cowboy Junkies

‘Songs Of The Recollection’ • Proper, 2022 • Rock

Admirados durante mucho tiempo por las versiones cuidadosamente seleccionadas de canciones que han sido parte de su repertorio desde el principio, Cowboy Junkies publica ‘Songs of the Recollection’. Un disco que consta de nueve versiones, ya sea recién grabadas como seleccionadas de proyectos de álbumes anteriores. Su objetivo siempre ha sido crear música que se apodere del oyente de la misma manera que esta música se apoderó del propio grupo. Estas son algunas de las canciones que encontraron su camino en sus vidas y en su repertorio durante los últimos cincuenta años. Una colección inspiradora presenta versiones de David Bowie, Neil Young, Gram Parsons, The Rolling Stones, Bob Dylan, Gordon Lightfoot, Vic Chesnutt y The Cure.