Durante el acto de inauguración de las III Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria, Gotzone Sagardui ha destacado el papel de los profesionales de la Fisioterapia «como auténticos agentes de salud» y por «hacer posible un mejor envejecimiento».
En un comunicado, el Departamento de Salud de Lakua ha recordado que, «históricamente, cuando el abordaje farmacológico no daba los frutos deseados, todas las personas eran derivadas al Servicio de Rehabilitación de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI)», generalmente localizado en el medio hospitalario «y muchas veces tensionado por la demanda».
En diciembre de 2018, Osakidetza dio en Gasteiz «los primeros pasos» hacia el nuevo modelo, «basado en la prevención y promoción de la salud», con un enfoque «comunitario» y que ofrece «un servicio más adecuado en cercanía y con unos tiempos de espera más cortosç.
Según ha señalado la consejera de Salud, en los tres años y medio transcurridos desde entonces, «y a pesar de la pandemia», los dos gimnasios de los centros de salud de Zabalgana y Salburua, «han conseguido ampliar su radio de alcance y dar atención a toda la población de Araba».
Sagardui ha destacado los «resultados excelentes en términos de satisfacción de las personas y mejoría del dolor o recuperación de la funcionalidad». Por ello, al Departamento de Salud ha decidido «apostar por la implementación de esta prestación en toda la organización».
Durante este primer semestre del 2022, Osakidetza ha empezado a desplegar el proyecto de Fisioterapia en Atención Primaria Bizkaia, comenzando por las tres OSI más grandes del territorio, Bilbo-Basurto, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barrualde-Galdakao.
En Araba, está previsto ampliar el servicio mediante el pilotaje de educación en neurociencia para el abordaje del dolor y, en Gipuzkoa, la previsión es «iniciar ya el proceso en la OSI Donostialdea de forma que pueda abrir su primer gimnasio a finales de año».
Gotzone Sagardui ha destacado el papel de los profesionales de la Fisioterapia «como auténticos agentes de salud», no solo desde el punto de vista de la intervención terapéutica, «sino a la hora de implementar medidas que contribuyen a hacer posible un mejor envejecimiento».
En este sentido, se ha felicitado por «el creciente protagonismo que durante los últimos años ha cobrado en el sistema sanitario esta disciplina», que ha ido «nutriéndose de nuevos conocimientos y elevando su grado de expertización y empoderamiento».