La división de cáncer del grupo Signaling Lab de la UPV-EHU, dirigida por Iker Badiola, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería, en colaboración con el grupo de investigación del profesor Alejandro Sánchez, de la Universidad de Santiago de Compostela, ha desarrollado una nanopartícula que ha demostrado su eficacia reduciendo la metástasis hepática en un 80% en pruebas con ratones.
Según ha informado la UPV-EHU, al año se producen en el mundo alrededor de 1.500.000 casos de metástasis hepática por cáncer de colon (800.000) y de hígado (700.000).
La formulación fue presentada al programa de estudios preclínicos del Instituto Nacional del Cancer norteamericano, que la ha seleccionado para someterla a pruebas preclínicas en sus laboratorios homologados, tras superar un severo proceso de selección.
El NCI es un programa de investigación en el que también participa la agencia reguladora del medicamento estadounidense (Food and Drug Administration, FDA).
Un revulsivo para su desarrollo a gran escala
Esta nanopartícula ha sido patentada por la UPV-EHU y recibió el premio Ernesto Vieitez otorgado por la Real Academia de las Ciencias Gallegas en 2019. La formulación ha sido transferida para su desarrollo a la empresa Nanokide Therapeutics SL, una spin-off del grupo de investigación Signaling Lab creada en 2021 en Zitek, el programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.
La empresa Nanokide Therapeutics SL trabaja en el campo de las terapias avanzadas y desarrolla formulaciones basadas en nanosistemas para el tratamiento del cáncer combinando nanoestructuras con tecnología miRNA y mRNA.
El profesor Iker Badiola, uno de los creadores de la nanopartícula y socio fundador de Nanokide Therapeutics SL, ha destacado la importancia del logro tanto en su vertiente científica como empresarial: «Desde el punto de vista científico, ha sido avalado por una de las entidades científicas más importantes del mundo y, desde el punto de vista empresarial, se trata de un certificado de calidad que puede impulsar la proyección de Nanokide Therapeutics SL».
Badiola ha añadido que «la presencia de entidades como la FDA en el programa, que realizan la labor de vigilancia tecnológica, son un aval de gran valor de cara a la consecución de financiación y socios estratégicos para Nanokide Therapeutics en el desarrollo a su aplicación clínica».