El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022 es para el sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extinguidos y la evolución humana, ha indicado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Pääbo ha establecido «una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos», ha destacado este organismo.
El galardonado «descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens. Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones».
Además, el Instituto Karolinska detaca que el galardonado «logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales. También hizo el sensacional descubrimiento de un homínido extinto, el denisovano, completamente a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso del dedo meñique».
El año pasado el premio fue para los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian, descubridores de los receptores celulares que los humanos usan para sentir la temperatura y el tacto.
El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes. Están dotados con 10 millones de coronas suecas –cerca de 920.000 euros– por categoría, y la ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de diciembre.