Once temas componen ‘Zumeta’, el disco que el cantautor Mikel Telleria saca a la luz como forma de homenaje al pintor José Luis Zumeta, fallecido en abril de 2020.
El germen del trabajo tiene como detonante su desaparición en plena pandemia, ha explicado el propio Telleria en la presentación, llevada a cabo en el bucólico estudio que Zumeta tenía en Usurbil, en mitad de la naturaleza.
Confinados cada uno en su hogar, casi en cada habitación, sin poder salir más que para poder ir a comprar, Telleria ha recordado que al día siguiente leyó una entrevista con el pintor, en la que preguntado por los motivos que le empujaban a desarrollar su actividad, respondió que «la necesidad, si no pinto no me siento bien. Me da equilibrio».
«Me pareció una respuesta maravillosa», ha asegurado el cantautor, quien sobre esa base comenzó a construir un tema sobre los colores y el lienzo en blanco como motivo para vivir. «Con eso compuse la primera estrofa y a partir de ahí en dos o tres días tenía la canción. Pasó el filtro familiar, gustó y pensé: ‘¿Por qué no un disco?’».
Antes de continuar dando pasos, contactó, a través del escritor Bernardo Atxaga, con Usoa Zumeta, hija del pintor, quien ha indicado que «cuando la pandemia nos dejó, un año más tarde, en junio de 2021, nos juntamos varios amigos y escuchamos la canción, decidimos hacer este proyecto, pedimos ayudas, Mikel contactó con una productora y elegimos un dibujo para la portada».
Homenaje en octubre de 2021
El aldabonazo definitivo llegó en octubre de ese año, cuando se celebró un acto de homenaje a Zumeta en Usurbil. «Llevaba tiempo sin cantar delante de la gente, y quería retomar y probar. Disfruté mucho y me dije que adelante. Así que empezamos a buscar músicos, por un lado, y financiación por otro».
‘Zumeta’ es, según su creador, un disco «ecléctico, con canciones muy distintas, metáforas del mundo de la pintura, también con un compromiso social. Creo que es un disco con muchos contrastes, hay mucho salto de una canción a la siguiente».
En este trabajo se ha rodeado de un amplio grupo de músicos como Ander Hurtado a la percusión, Iñigo Goldaracena al bajo, Raúl Vera con la guitarra, Eriz Pérez con la mandolina, Xabi Martínez al violín, Raquel Roche a los coros y Koldu Uriarte, que además se ha encargado de la producción, a los teclados. Las letras, todas en euskara, y la música son de Telleria, que además pone la voz y su guitarra acústica.
Medio siglo del mural
Mikel Tellería ha agradecido la ayuda económica del Gobierno de Lakua y del Ayuntamiento de Usurbil para este disco autoproducido. La alcaldesa Agurtzane Solaberrieta ha explicado el disco es uno de los frutos, de un total de nueve, de una partida destinada a proyectos de creatividad cultural. La valoración de esa iniciativa «es inmejorable y tenemos intención de seguir».
Además, ha subrayado que el año que viene se cumplen cincuenta años del mural pintado por Zumeta en una de las paredes exteriores del frontón de esta localidad guipuzcoana, una imagen que se ha convertido en icono del pueblo. «No podíamos dejar pasar la fecha y estamos organizando un intenso programa», ha adelantado Solaberrieta.
El disco no faltará a la cita de la Feria de Durango, y además estará disponible en tiendas y las canciones se subirán a las plataformas de internet. Preguntado por la posibilidad de subirse al escenario, Mikel Telleria ha indicado que «he estado tan metido en la producción y en prepararnos para Durango, que no he tenido tiempo para nada más, pero a partir de febrero espero dar algún concierto».