Un estudio señala que una de cada 100 muertes por cardiopatías está relacionada con días de frío o calor extremos. Se trata de un análisis global de más de 32 millones de muertes cardiovasculares a lo largo de 40 años que ha medido el mayor número de fallecimientos en días de temperaturas máximas o mínimas en comparación con días de clima más moderado.
«Esto subraya la necesidad urgente de desarrollar medidas que ayuden a nuestra sociedad a mitigar el impacto del cambio climático en las enfermedades cardiovasculares», ha afirmado el coautor del estudio, Haitham Khraishah, investigador de enfermedades cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y del Centro Médico de la misma universidad.
Entre los tipos de enfermedades cardiovasculares, las personas con insuficiencia cardiaca eran las más propensas a sufrir el impacto negativo de los días muy fríos y muy calurosos, experimentando un 12 por ciento más de riesgo de morir en los días de calor extremo en comparación con los días de temperatura óptima en una ciudad específica. El frío extremo aumentó el riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca en un 37 por ciento.
Los hallazgos se basaron en un análisis de datos de salud de más de 32 millones de muertes cardiovasculares ocurridas en 567 ciudades de 27 países de los cinco continentes entre 1979 y 2019.
La definición de clima extremo difería de una ciudad a otra. Se definió como el 1 por ciento superior o el 1 por ciento inferior de la «temperatura mínima de mortalidad», que es la temperatura a la que se alcanza la tasa de mortalidad más baja.
El frío genera más muertes
Por cada 1.000 muertes cardiovasculares, los investigadores descubrieron que los días de calor extremo supusieron 2,2 muertes adicionales. Los días de frío extremo supusieron 9,1 muertes adicionales.
De los tipos de cardiopatías, el mayor número de muertes adicionales correspondió a las personas con insuficiencia cardiaca (2,6 muertes adicionales en días de calor extremo y 12,8 en días de frío extremo).
«Aunque desconocemos la razón por la que los efectos de la temperatura fueron más pronunciados en los pacientes con insuficiencia cardíaca, podría deberse a la naturaleza progresiva de la insuficiencia cardíaca como enfermedad. Una de cada cuatro personas con insuficiencia cardíaca reingresa en el hospital en los 30 días siguientes al alta, y solo el 20 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca sobrevive 10 años después del diagnóstico», ha destacado el doctor Khraishah.
Se ha descubierto que el cambio climático provoca fenómenos meteorológicos extremos en ambos extremos del espectro, con veranos más calurosos e inviernos más fríos. Un estudio de 2021 publicado en la revista ‘Science’ descubrió que el calentamiento del Ártico provocaba un cambio de acontecimientos que conducía a una alteración del vórtice polar que causaba periodos de frío extremo en el hemisferio norte.