Un encierro en el que los corredores hacen huir a los toros tirándoles tomates es la particular versión de los sanfermines que una empresa japonesa ha llevado al metaverso.
La artífice del proyecto es Newtrace, que ha llevado hasta la plataforma Roblox el Parque España (Shima Spain Village), que además de con atracciones convencionales, cuenta en sus instalaciones con reproducciones de paisajes como la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles de Madrid. Incluso aparece el Castillo de Xabier de Nafarroa.
Como parte de su llegada parcial al metaverso, el equipo ha desarrollado un juego llamado ‘Running of the bulls’, en el que los y las corredoras, vestidos de blanco y rojo al estilo sanferminero, deben repeler a los toros mientras huyen arrojándoles tomates, en una particular mezcla con la Tomatina.
Según la cantidad de monedas digitales recolectadas en el mundo virtual, «puedes obtener artículos populares, como churros», según explica la empresa en la página web de este rincón del metaverso.
El parque se inauguró en Roblox el pasado 20 de diciembre, aunque el Shima Spain Village físico abrió sus puertas en abril de 1994 en el marco de un ambicioso plan turístico del gobierno local de la prefectura de Mie. Actualmente consta de tres grandes áreas, el parque temático en sí, un complejo hotelero y aguas termales.
Como en otros parques temáticos típicos, acoge desfiles con personajes originales inspirados en el folclore estatal, así como espectáculos de flamenco, entre otras actividades.
Entre sus atracciones se incluyen la experiencia de vagones Iron Bull, en la que los coches son toros; una atracción giratoria que en lugar de tazas tiene tomates llamada La Tomatina; una sala de proyecciones construida a semejanza de la Puerta del Cambrón de Toledo, las montañas rusas Los Pirineos y Gran Montserrat, un carrusel inspirado en Gaudí o varias en ‘Don Quijote de la Mancha’.
Aunque ha sufrido una disminución progresiva de visitantes con los años (llegó a recibir más de cuatro millones anualmente), más de un millón de personas se desplazaron al parque en 2019, antes del estallido de la pandemia de covid-19.