Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Primeras secuencias de ‘Have You Got It Yet? La historia de Syd Barrett y Pink Floyd’

Pink Floyd ha revelado el primer avance del muy esperado largometraje documental ‘Have You Got It Yet? La historia de Syd Barrett y Pink Floyd’. Se trata de un valioso testimonio centrado en la explosiva creatividad de uno de los cofundadores de la mítica banda británica, Syd Barrett.

«Hay algunas personas que deben tener algún tipo de debilidad, como un interruptor que espera ser activado, y ese interruptor se apagará y nunca volverán», afirma Gilmour en una voz en off dentro del documental ‘Have You Got It Yet? La historia de Syd Barrett y Pink Floyd’. Un proyecto muy esperado y que aborda la compleja y fascinante ruta creativa y vital de Syd Barrett, cofundador de Pink Floyd.

La obra incluye entrevistas que fueron realizadas a los otros tres miembros vivos de Pink Floyd –Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason–, además de la hermana del propio cantante, Rosemary Barrett, y otros reconocidos músicos, entre los cuales figuran Pete Townshend de The Who, Graham Coxon de Blur y Andrew VanWyngarden de MGMT.

También aportó su testimonio el dramaturgo Tom Stoppard, el cual se inspiró en Barrett a la hora de recrear el símbolo de las promesas y decepciones de la década de 1960 que aparecen en su obra fundamental de 2006, ‘Rock 'n' Roll’.

El loco brillo de un diamante

Tomando como base un tema inédito del propio Barrett (‘Have You Got It Yet?’), abarca desde la realización del primer disco de Pink Floyd, ‘Saucerful of Secrets’ (1968), hasta la colección de ‘The Best of Pink Floyd: A Foot in the Door’ (2011).

Fue rodado bajo total secretismo por Roddy Bogawa e iniciado por el ya fallecido Storm Thorgerson, diseñador gráfico que formó parte de Hipgnosis, colectivo de artistas y diseñadores gráficos que firmaron algunas de las portadas de discos más recordadas de Pink Floyd, Led Zeppelin, Genesis y Black Sabbath.

Según explicó Roddy Bogawa, «el documental es la trágica historia de Brian Wilson, Kurt Cobain y muchos otros en la música y el arte cuyos impulsos creativos, explosivos a menudo, se basan en una energía frágil y exuberante que se cocina con la presión de su éxito».

En su exposición, también añadió que «la película no es solo un retrato de una de las figuras de culto más icónicas de la música a través de la lente y los recuerdos de sus compañeros de banda, amantes, amigos y músicos, sino también una mirada retrospectiva a un grupo de amigos que crecieron a mediados de los años sesenta y su idealismo, ambiciones, esperanzas y sueños durante un momento cultural tan increíble».