NAIZ

Etxebarri, cuarto entre los 50 mejores restaurantes del mundo, con Elkano (22) y Mugaritz (31)

Asador Etxebarri, de Bitor Arginzoniz, ha subido del sexto al cuarto lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, que ha celebrado su vigésimo primera edición. Elkano, en el puesto 22, y Mugaritz en el 31, también figuran en esta lista que este año lidera el peruano Central.

Bittor Arginzoniz, en 2017 en su Asador Etxebarri.
Bittor Arginzoniz, en 2017 en su Asador Etxebarri. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El restaurante peruano Central se ha convertido este martes en el número 1 de la lista ‘The World's 50 Best Restaurants’, que ha celebrado en València su vigésimoprimera edición.

Capitaneado por los chefs Virgilio Martínez y Pía León, Central pasa de la segunda a la primera posición de esta lista, que sitúa en el número dos al barcelonés Disfrutar; en el 3 a Diverxo (Madrid) y en el 4 a Asador Etxebarri (Atxondo), que el año pasado quedó en sexta posición.

Por su parte, en el puesto 22 se sitúa el Elkano de Aitor Agerri, en Getaria, que el año pasado se situó en el puesto 16, mientras que en el 31 figura Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, que pierde 10 plazas.

El pasado día 8 de junio se dieron a conocer los puestos 51 a 100 de la lista, en la que apareció el Azurmendi de Larrabetzu, de Eneko Atxa.

Central sustituye en la primera posición al danés Geranium, que sale de la clasificación para unirse al salón de la fama ‘Best of the Best’ de antiguos restaurantes número 1, donde ya estaban los catalanes El Bulli y El Celler de Can Roca o el francés Mirazur. 

Reconocimiento a la trayectoria de Aduriz

En el transcurso de la gala también se ha reconocido la trayectoria del chef vasco Andoni Luis Aduriz, dueño de Mugaritz, que ha recibido el ‘Icon Award’ de manos del chef Massimo Bottura y que ha levantado a los cocineros asistentes para brindar al vasco un gran homenaje en la sala.

La organización concede este galardón a la persona que haya hecho una contribución sobresaliente al mundo de la gastronomía digna de reconocimiento internacional y que haya utilizado su plataforma para sensibilizar e impulsar un cambio positivo en el sector.

Se le otorga por su «incansable labor» a lo largo de sus tres décadas de carrera en la promoción de la agricultura sostenible y la reducción del desperdicio alimentario, al tiempo que trabaja por una industria gastronómica comprometida social y medioambientalmente.

También han recibido sus premios la chef mexicana Elena Reygadas, propietaria del restaurante Rosetta en Ciudad de México, como la mejor cocinera del mundo en 2023, que también recibió la buena noticia de que su local entraba en este prestigioso ranking, debutando en el puesto 49.

Mientras que el restaurante neoyorkino Tatiana' del chef Kwame Onwuachi recibió el ‘One To Watch 2023’, un premio que premia el talento internacional emergente del establecimiento, que, aunque no figure de momento en la lista de los 50 mejores del mundo, se espera que entre en esta prestigiosa lista próximamente.

El premio al mejor restaurante sostenible ha recaído en el sudafricano Fyn, mientras que el galardón al mejor pastelero ha sido para Pía Salazar de ‘Nueva’ en Quito. Miguel Ángel Millán de DiverXO ha sido elegido como el mejor sumiller del mundo.