Los supervivientes de cáncer no tendrán que declarar que padecieron la enfermedad a la hora de contratar un seguro en Hego Euskal Herria, según el decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros del Gobierno español. La medida se aplicará si la persona ha finalizado su tratamiento hace más de cinco años y no ha sufrido una recaída. El Estado español, junto a Italia y Malta, era el único país de la Unión Europea que no tenía ninguna medida sobre el «olvido oncológico».
Las asociaciones contra el cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FPNC) llevan tiempo pidiendo que esta medida se aplique, ya que muchos y muchas supervivientes tienen dificultades a la hora de contratar un seguro de vida, de salud o incluso una hipoteca, y en ocasiones se han visto obligados a ocultarlo. Con este decreto esta prohibido excluir o añadir otras cláusulas a supervivientes de cáncer.
El Parlamento Europeo tiene un compromiso sólido con el «olvido oncológico» y por ello todos los países de la Unión Europea tienen la obligación de adoptar medidas para defender los derechos de los supervivientes antes de 2025. Ante ello, en mayo Pedro Sanchez prometió regular la ley del derecho al olvido oncológico, pero con el adelanto electoral al 23 de julio quedó paralizada, aunque ahora se ha retomado justo antes de la campaña.