NAIZ

Fallece Manolo Miralles, miembro fundador de Al Tall, entre los ataques a la música valenciana

La música valenciana está de duelo. Manolo Miralles, miembro fundador del histórico grupo Al Tall, falleció este sábado tras una rápida enfermedad, según ha informado la familia. Recientemente, PP y Vox habían intentado retirar el nombre de un compañero del grupo del Auditori de Torrent.

Manolo Miralles, durante una actuación de Al Tall en Dènia.
Manolo Miralles, durante una actuación de Al Tall en Dènia. (LLAPISSERA | WIKIMEDIA COMMONS)

El músico y cantante Manolo Miralles, fundador junto a Vicent Torrent y Miquel Gil del grupo Al Tall y figura destacada de la música tradicional valenciana, falleció este sábado en València. Según ha informado la familia del artista en un comunicado, Miralles murió este sábado en el hospital La Fe de València a causa de «una enfermedad que se lo ha llevado rápidamente».

El músico ha estado «en todo momento acompañado» por su familia, que ruega que se respete su intimidad en «estos difíciles momentos».

Nacido en la localidad de Xàtiva en 1952, en su juventud el artista ya tocaba la bandurria en la rondalla de los coros y danzas de su ciudad, después de cantar en solitario como cantautor, llegando a ser finalista de un concurso de canción en el colegio de los Salesianos junto a Moncho Borrajo.

El que se convertiría en uno de los referentes de la música tradicional valenciana, durante el curso 1973/74 conoció a Vicent Torrent y Miquel Gil, con los que, tras intercambiar canciones y coincidir en conciertos, fundaría Al Tall al curso siguiente.

Al Tall es uno de los grupos más reconocidos de la historia musical reciente en el País Valencià. Recuperadores de la música tradicional, en sus canciones evocaban luchas pasadas y presentes para el país, como en ‘Lladres que entre per Almasa’, en referencia a la batalla disputada en 1707 en esta población castellana entre las tropas austriacistas y las borbónicas, y cuyo desenlace significó la supresión de los fueros del Reino de València; o ‘Tio Canya’, que narra las dificultades de un anciano catalanohablante durante el proceso de substitución lingüística en el País Valencià.

PP y Vox elimina el nombre de Vicent Torrent del auditorio municipal

La muerte de Miralles se produce en un momento de acoso por parte de PP y Vox contra la cultura y la música valenciana que, en el municipio de Torrent, ha afectado a uno de sus compañeros. La Junta de Gobierno Local de este municipio ha cambiado el nombre al Auditori de la localidad, que pierde de este modo el apelativo de 'Vicent Torrent', fundador de Al Tall junto a Miralles, y vuelve a llevar «la denominación original» de Auditori de Torrent.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha propuesto a la Junta, integrada por el Partido Popular y Vox, que «se le devuelva al buque insignia de la cultura torrentina, su nombre original», explica el consistorio en un comunicado.

En la propuesta de la primera edil se destaca que «la denominación Auditori Vicent Torrent pone en evidencia un agravio comparativo respecto a otras personas del mundo de la cultura torrentina y valenciana, que han investigado nuestro legado musical y que son igualmente merecedoras de reconocimientos semejantes».

Por eso, considera «más adecuado» que el espacio recupere el nombre de Auditori de Torrent, «utilizado mayoritariamente por la ciudadanía».

«Odian la cultura»

La decisión del Ayuntamiento de Torrent ha provocado críticas de otros partidos políticos y entidades culturales y ciudadanas. Desde Compromís lamentan que el PP y Vox hayan quitado a esta infraestructura cultural «el nombre de un referente de la música en valenciano y miembro del Consell Valencià de Cultura». «Odian la cultura, odian todo lo que sea valenciano», aseveran.

Para Acció Cultural del País Valencià (ACPV), se trata de «un nuevo caso de radicalismo y censura de PP-VOX». «No tienen respeto por la cultura ni por la música popular valenciana, ni por el valenciano. Son antivalencianos y gobiernan contra la mitad de la población», reprochan.

El pasado miércoles, una concentración convocada a las puertas del Auditori cargó contra «la censura» de PP y Vox y exigió que se restituya al espacio el nombre del creador de Vicent Torrent. «El radicalismo contra la cultura es un mal camino», advirtieron.

«Se nota que tienen ganas de machacar la lengua, la cultura y la música en valenciano que durante tantos años hemos podido dar a la gente», manifestó el músico fundador del grupo Al Tall tras compartir una reunión con el expresident de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig.

Vicent Torrent (València, 1945) formó parte en 1975 del equipo creador del grupo Al Tall, donde continuó hasta su disolución en 2013. Impulsó en 1984 dirigió hasta su jubilación en 2009 des de la Conselleria de Cultura la campaña escolar de recopilación de música tradicional valenciana 'Tallers de música popular', así como la colección discográfica 'Fonoteca de materials'. Actualmente, es miembro del Consell Valencià de Cultura.