El programa de las fiestas de La Blanca está compuesto por más de 400 actividades y actos para todos los públicos, con un notable carácter tradicional, pero también con algunas novedades. Además, Zeledon tendrá más protagonismo, si cabe, dado que será el último año en el que lo encarnará Gorka Ortiz de Urbina.
Concretamente, el lanzamiento del cohete inicial irá a cargo del capitán del Alavés, Víctor Laguardia, la portera de las Gloriosas, Eider Egaña, y los miembros de Arabako Garrasia, Raúl y Aratz Corralejo y Leire Ruiz de Apodaca. EH Bildu ha sido el grupo político encargado de elegir a los lanzadores, y su representante, Rocío Vitero, ha expuesto tres razones para ello: El centenario del Alavés (que por desgracia, no pudo celebrarse por la pandemia), las dos primeras temporadas en la historia de las Gloriosas en la Liga F, y el último ascenso del Deportivo Alavés a Primera División.
El capitán del Deportivo Alavés, Víctor Laguardia, ha asegurado que «es un orgullo tremendo representar al club en el chupinazo». Además, ha mostrado su «gratitud eterna a la afición, a la gente de Vitoria que está con nosotros en los momentos buenos y no tan buenos. Para nosotros es súper emocionante haber terminado la temporada en esta plaza, y poder empezarla de nuevo en esta misma plaza». Leire Ruiz de Apodaca, ha asegurado que será un placer lanzar el chupinazo en representación de todos los alavesistas.
Programación con novedades
Este año el programa contará con espectáculos y experiencias nuevas en cada espacio festivo, ya que se ha aumentado la programación de 2022 en el número de actos, para lo cual se han tenido en cuenta las aportaciones ciudadanas. De hecho, la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha garantizado la presencia de al menos un grupo o actuación local en cada espacio festivo, y ha añadido que «se ha impulsado la presencia del euskera y de artistas mujeres en toda la programación».
En el ámbito musical, estarán algunos de los grupos más votados en la encuesta realizada a través de redes sociales. Llegaron casi mil comentarios y entre los 50 grupos más votados, el Servicio de Cultura ha programado para estas fiestas diez conciertos. En la Plaza de los Fueros se ubicarán ETS, Victor Manuel, Lagrimas de Sangre y Huntza y en el Jardín de Falerina Hydrex Music, Cristian Brown, DJ Sonda y Kea DJ.
Edurne y Zeledon txiki
Edurne y Zeledon txiki volverán a bajar a la plaza de la Virgen Blanca a las 12:00 del lunes 7 de agosto. A continuación, la Comparsa de Gigantes y la Banda Municipal de Folklore realizarán un baile especial en el Quiosco de la Florida.
Cómo olvidar Gargantúa y los toros de fuego. El primero cumple su centenario y estará disponible a las mañanas, en el Parque de Arriaga y a las tardes, en los Jardines del Obispo Fernanadez Piérola. Los toros de fuego, por su parte, se darán cita cada noche en la calle Olagibel.
Siguiendo con la programación dirigida a los más pequeños, se ha reforzado el Espacio Aventura infantil y juvenil del Parque de Arriaga. Así, han ampliado el espacio disponible con hinchables, juegos, pistas deportivas, jumping y tirolinas. Además, contarán con el proyecto educativo Izan Pirata. En total serán diez zonas diferentes de juegos educativos con estética pirata, dirigidas a los pequeños entre 0 a 12 años. En cuanto a las minidiscos infantiles, volverán a ser en los Jardines del Obispo Fernández de Piérola y se ampliarán un día más, hasta el 9 de agosto.
La Plaza del Conde de Peñaflorida, por su parte, acogerá todos los mediodías espectáculos de circo, títeres y teatro infantil, a cargo de las compañías Eidabe, Erre Produkzioak, Tiritirantes, Ostomila y Nimú.
Txosnas con programación variada
Gasteizko Txosnak también tendrá una programación variada. En total contará con siete recintos festivos, siete txoznas, tres carpas, cuatro escenarios y 42 conciertos, espectáculos y actuaciones. La fiesta comenzó el jueves 3 de agosto, en el recinto del Campus de Araba, lugar donde se ubicarán numerosas actuaciones durante estos días.
Los Chikos del Maíz es el grupo más destacado para estas fiestas de La Blanca. Junto a ellos estarán también el trap de Albany, Evaristo con su grupo Tropa Do Carallo, Belako, Bulego y Merina Gris. Son los cabezas de cartel de un festival que tendrá también a La Excavadora, Skabidean o Ezpalak, entre otros.
Las txosnas constituyen el punto de encuentro entre los diferentes movimientos sociales de Gasteiz, un proyecto que funciona gracias al trabajo en equipo de 1.500 personas montandolas txosnas, trabajando detrás de las barras y coordinando el espacio festivo. «Las txosnas son una opción, pero también una necesidad para Gasteiz», comentaban recientemente los portavoces Uxue Villacorta y Jon Mendizabal.
Este año también, tendrán en marcha el protocolo creado por el movimiento feminista, para ponerlo en marcha si se da alguna agresión en las txosnas: «Queremos dejar claro que no aceptaremos ninguna agresión machista, xenófoba u homófoba», destacó Villacorta.
Plaza del Matxete, encuentro euskaldun
Por su parte, la asociación GEU (Gasteiz Euskalduna) ha organizado un amplio programa de conciertos y actos en euskera en la plaza del Matxete (Aihotz plaza), del 5 al 9 de agosto. Así, quieren potenciar la presencia del euskera y su cultura en las fiestas de la ciudad.
Por la noche, será el turno de los conciertos de grupo conocidos como Kai Nakai, Dupla, Willis Drummond y Rotten XIII. Además, también habrá actuaciones de los trikitilaris de la Academia Municipal de Folklore, bertsolaris y actuaciones musicales por las tardes: txistularis, Oreka TX, Sarrebete, Mielotxin, baile... Y cómo no, Larrain-dantza y Txulalai con los gaiteros de la Academia Municipal de Folklore.
Entidades y establecimientos colaboradores de las fiestas de Gasteiz: Txapelarri taberna, Erdizka taberna, Txapeldun taberna, Anboto jatetxea, Candido Besa, Bodegas Benetakoa, Lizarralde Soinua Txalaparta, Pinedo confecciones.