NAIZ

Unicef alerta del «alarmante» aumento del sobrepeso y la obesidad infantil en Latinoamérica

Unicef ha advertido de que la media de sobrepeso y obesidad infantil en América Latina y el Caribe supera la media mundial. Además, ha remarcado que en las últimas décadas se ha dado un aumento «alarmante», por lo que pide que los países que prioricen la prevención.

Laila, de 4 años, desayuna fruta en Ciudad de México.
Laila, de 4 años, desayuna fruta en Ciudad de México. (Balam-ha CARRILLO | UNICEF)

Unicef ha alertado del «alarmante» incremento de sobrepeso y obesidad entre menores en América Latina y el Caribe. La media de obesidad infantil en estos países supera la media de todo el mundo y la entidad ha advertido de las consecuencias que tiene esta enfermedad en la salud, sobre todo en el crecimiento de niños y niñas. Por ello, ha remarcado la necesidad de que los países intenten prevenir este aumento.

Según los datos del informe ‘Crece la ola de sobrepeso en la niñez. ¿Demasiado tarde para revertir la marea en América Latina y el Caribe?’, en esa región, más de cuatro millones de menores de 5 años y casi 50 millones de entre 5 y 19 años tienen sobrepeso.

Lo más «preocupante» es el incremento que se ha dado, ya que de 2000 a 2022 el sobrepeso en menores de 5 años ha pasado del 6,8% al 8,6%. Entre los y las jóvenes de 5 a 19 años, la subida ha sido del 21,5% al 30,6% entre los años 2000 y 2016.

Además, comparando estos datos con el promedio mundial, Unicef alerta de que los porcentajes son «notablemente» más altos que la media. Concretamente, el promedio mundial de niños y niñas de menos de 5 años con sobrepeso es del 5,6%, frente al 8,6% de la citada región. La media de personas de entre 5 y 19 años que sufren de sobrepeso en el mundo es de 18,6% frente al 30,6% de América Latina y el Caribe; casi el doble.

Ante estos datos, Unicef alerta de que el sobrepeso «impide» que los niños crezcan sanos y «alcancen su máximo potencial». También es más probable que estas personas se mantengan en esa condición cuando pasen a ser adultas, lo cual aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer, además de abocarlas a una menor esperanza de vida.

La mayor causa de este aumento del sobrepeso es debido a «entornos alimentarios obesogénicos», es decir, donde se promueve el consumo de productos no saludables y de alto contenido en azúcares, grasa y sal, y se limita la actividad física. Según Unicef, estos entornos abundan en esta región, mayoritariamente en áreas urbanas.

Por ello, la entidad mundial ha pedido a estos países que declaren «urgentemente» la prevención del sobrepeso infantil «prioridad nacional de salud pública» para intentar parar el aumento e involucrar en el proceso a menores y adolescentes «como agentes de cambio».

«A partir de ahora, debemos acelerar aún más las acciones de prevención del sobrepeso en etapas tempranas de la vida, priorizando el bienestar y la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes», ha remarcado Unicef, pidiendo a los países que incrementen la inversión pública y los recursos para prevenir la obesidad infantil.