NAIZ

Reinaugurado el Museo de la Industria Rialia

Portugalete ha reinaugurado el Museo de la Industria Rialia con una pretensión ambiciosa: convertirse en el museo «más inclusivo» de Euskal Herria. Para ello ha incorporado 50 beacons conectados a una app que facilitan la transmisión de la información.

El museo cuenta con una exposición permanente.
El museo cuenta con una exposición permanente. (Monika del Valle | FOKU)

El Museo de la Industria Rialia en Portugalete se ha reinaugurado tras una importante inversión y se potenciará como recurso de Turismo Industrial que pretende ser el museo «más inclusivo» de Euskal Herria al incorporar 50 beacons, balizas o dispositivos electrónicos que se conectan con una app instalada en el teléfono a través de bluetooth y que geolocalizan y emiten la información que se halla en los paneles y cuadros.

Durante el acto de su reinauguración, el consejero de Turismo de Gasteiz, Javier Hurtado, ha subrayado que el turismo industrial tiene «un especial significado en la conformación de la imagen de Euskal Herria; es algo más que la apuesta por diversificar la oferta turística o por crear nuevas actividades para quienes nos visitan, que también es importante».

Obra pictórica de gran formato

Los fondos de la colección de Rialia están conformados principalmente por obra pictórica de gran formato, cedida al Ayuntamiento de Portugalete, procedentes de las oficinas de Altos Hornos de Bizkaia y la Babcock&Wilcox, con obras de Martínez Ortiz de Zarate, Esparza, Luna y Novicio, Badosa y Gómez Gimeno, además de otras piezas que el Ayuntamiento posee gracias a donaciones.

El gran desafío del Ayuntamiento ha sido estructurar y conectar estos fondos de arte industrial de la colección con elementos museográficos innovadores, «para presentarlos de una manera atractiva e interactiva».

La visita al museo podrá realizarse en euskera, castellano e inglés y ha sido preparada para que las personas con diversidad funcional, personas ciegas, sordas, o con movilidad reducida, puedan realizarla de manera independiente, sin necesitar asistencia.

En colaboración con la ONCE, a través de Ilunion, se han instalado 50 beacons, balizas o dispositivos electrónicos que se conectan con una app instalada en nuestro teléfono a través de bluetooth, que geolocalizan y emiten la información que se halla en los paneles y cuadros. La aplicación permite, además, a quien visita la exposición leer más y ver más información y escuchar una audioguía extendida, que le lleva a la web.

Este sistema de beacons, utilizado en algunos museos de Europa, es la primera aplicación de museo que se instala en Euskal Herria, lo que convierte a Rialia en el museo de «más inclusivo» en este momento.

El museo recoge el proyecto “Voz Obrera”, con diez testimonios de personas que narran en primera persona su experiencia trabajando en las industrias el entorno y una docena de fotografías de Portugalete y de la ría tomadas por diez artistas de prestigio internacional: Aitor Ortiz, Diana Terceño, Eulalia de Abaitua, Fidel Raso, Javier Rodríguez, Jesús Angel Miranda, Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia, Juantxu Rodríguez, Konrado Mugertza y Tamara Vázquez.

Música de los años 80

Además, el Tren de Bandas recoge la música de los años 80 del siglo XX que «reflejaba la crisis social y los desafíos a los que se enfrentaba la sociedad vasca por el desmantelamiento industrial» y también se pueden encontrar textos literarios de gente que se ha sentido «conmovida por este escenario de ría e industria», además de un espacio dedicado a los océanos y a la biodiversidad.

En palabras del alcalde de Portugalete, Mikel Torres, en Rialia «se puede experimentar el patrimonio industrial del entorno donde ocurrieron los acontecimientos y las actividades desarrolladas por sus habitantes, dando lugar a un aprendizaje significativo fuera de un entorno formal». También opina que «la oferta de turismo industrial que realiza el museo, vinculado al rico entorno de la Ría del Nervión, es insustituible».