Crystal Fighters recalará en el Kursaal de Donostia dentro de la gira europea que supone el regreso a los escenarios después de cinco años de esta banda alternativa de inspiración vasca y con influencias de músicas de todo el mundo en la que presentará su quinto álbum de estudio, ‘LIGHT +’, ha informado Kursaal Eszena en un comunicado.
El 10 de marzo, los azkoitiarras Bulego, que en solo tres años se han consolidado como un grupo referente en Euskal Herria y que ha realizado giras por Finlandia y Japón, entre otros países, presentarán en el Auditorio Kursaal su esperado segundo LP, ‘Aldatu Aurretik’.
Las entradas para este concierto se pusieron a la venta el pasado 21 de noviembre y están agotadas.
Uno de los grandes nombres del indie pop, Belle and Sebastian, estará en la capital guipuzcoana el 13 de junio para presentar su décimo álbum ‘A Bit of Previous’, un trabajo con canciones y melodías pegadizas y que es el primero que la banda graba en su Glasgow natal en veinte años.
La canadiense Loreena McKennitt, consagrada como intérprete del universo celta con cerca de cuatro décadas de andadura, vuelve a Kursaal Eszena para celebrar el 30 aniversario de ‘The Mask and Mirror’, y cierra la programación el 12 de julio.
Temporada clásica
La temporada clásica de Kursaal Eszena se abrirá con la ópera de Donizetti ‘L’elisir d’amore’, una nueva producción de la compañía Opus Lirica el 23 y 25 de febrero.
El 19 de marzo, el grupo de música antigua La Cetra Baroque Orchestra & amp; Vocalconsort Basel presentan ‘La Pasión según San Juan’, una obra que se escuchará en el auditorio donostiarra de una forma muy parecida a como la debieron escuchar en Leipzig en la Semana Santa de 1724.
La programación incluye también la vuelta al escenario donostiarra de uno de sus invitados habituales, el pianista alemán Christian Zacharias con piezas barrocas de Scarlatti y Couperin y algunas sonatas de Haydn y Schubert.
La temporada viene acompañada de la puesta en marcha de la iniciativa Eszena Kide que, de forma gratuita, permite al público acceder a una serie de ventajas al comprar entradas para los eventos de Kursaal Eszena, su programación cultural propia.
Cierre 2023
Kursaal Eszena también ha avanzado los datos económicos del cierre del año 2023 según los cuales se han programado un total de 27 espectáculos, a los que han acudido 29.220 espectadores con un porcentaje medio de ocupación del 69,7%.
El presupuesto de 2023 ha ascendido a 1.604.499 euros y «espera que concluya dentro de los parámetros previstos con un menor volumen de gasto y un mayor volumen de ingreso», ha señalado Kursaal Escena en un comunicado.
Para el próximo ejercicio se ha previsto un presupuesto de 1.783.446 euros, que se repartirán en un 53% de aportaciones público-privadas y 47 % a través de taquilla.