NAIZ

Problemas de suministro de un medicamento para la diabetes por su uso irregular para bajar peso

Las farmacias de Gipuzkoa y Nafarroa tienen problemas de abastecimiento del medicamento Ozempic, utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, debido a su uso irregular con fines adelgazantes.

Ozempic se utiliza en el tratamiento de la diabetes.
Ozempic se utiliza en el tratamiento de la diabetes. (Luda Partners | EUROPA PRESS)

Las farmacias de Gipuzkoa y Nafarroa registran listas de espera por la falta del medicamento para enfermos de diabetes 2 Ozempic debido a la «promoción irregular iniciada por rostros famosos como Kim Kardasian» de este fármaco con fines adelgazantes.

Según ha informado en un comunicado la empresa Luda Partners dedicada a la digitalización del sector farmacéutico para luchar contra los problemas de suministro, en Gipuzkoa las oficinas de farmacia y los pacientes se enfrentan a una «aguda escasez de Ozempic (semaglutida)»".

En los últimos meses la situación «se ha agravado considerablemente y se prevé que el cierre del último trimestre sea el peor del año en cuanto a la disponibilidad de este fármaco», señala Luda.

En los dos últimos meses las búsquedas de este medicamento en la herramienta tecnológica de Luda han aumentado un 98% respecto a las semanas posteriores al verano.

La situación es parecida a la vivida hace unos meses cuando hubo «un desabastecimiento grave de Orfidal», señala a la agencia Efe Amets Mutiloa, farmacéutica de Hernani.

Los pacientes diabéticos se encuentran en una situación de «incertidumbre y preocupación» por la falta de acceso a un tratamiento que controla de manera eficaz los niveles de glucosa en sangre y reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Las autoridades sanitarias piden que estos medicamentos se prescriban solo para uso autorizado y advierten de que análogos como Trulicity, Victoza o Fiasp también presentan problemas de suministro.

Luda precisa que, aunque algunos medicamentos pueden tener sustitutos, si el médico ha prescrito una presentación concreta, los farmacéuticos no están autorizados a cambiarlo por lo que si este no se encuentra en la farmacia debe regresar al médico para que le cambie la receta.

En Nafarroa, venta «a cuentagotas»

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Nafarroa se está realizando una «distribución controlada» de este medicamento, que se está vendiendo «a cuentagotas», ya que las existencias no son suficientes para atender la demanda.

Desde esta institución se ha hecho pública una recomendación de que este medicamento se distribuya solo a pacientes diabéticos, aunque, en todo caso, se trata de un fármaco que necesita receta médica.

«Hemos decidido no tener listas de espera porque este medicamento casi nunca nos llega y nuestros pacientes no están pudiendo acceder al tratamiento. Actualmente, tenemos muchísimas faltas de medicamentos. Por ejemplo, algunos como Saxenda o Leponex casi siempre están con problemas de suministro», comenta a Efe Amelia Goyena, de la Farmacia Ana María Aliaga de Iruñea.